•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Y es que a partir de la necesidad de formación profesional que tienen nuestros cineastas, Luna Films, en co-producción con Producciones InVitro, decidieron llevar a cabo este proyecto cuyo fin es que los cineastas participen y se sientan comprometidos con capacitarse y crear.

¿De qué se tratan los talleres?

En los talleres se impartirán cuatro especialidades: Guión, Dirección de actores, Dirección de Arte y Creación de Bandas Sonoras.

En el curso de guiones se abordarán temas, tales como ideas, personaje, historia, investigación, argumento, trama, estructura dramática, narrativa y cómo saber qué historia contar.

En el caso del taller de Dirección de actores, se trata del trabajo del director, cómo hacer una puesta en escena con los actores en el plano cinematográfico, o sea cómo contar la historia con los personajes.

Dirección de arte intentará definir los conceptos básicos del diseño de producción, de dirección de arte y diseño de vestuario, tres áreas sumamente importantes en el cine.

Creación de bandas sonoras será un viaje irreverente y descreído por el mundo de la creación sonora audiovisual, desde una perspectiva pluridimensional: como manifestación artística y objeto de consumo; como fabricante de status quo y discurso persuasivo como herramienta de transformación social y de reformulación cultural.

Profesores que impartirán los talleres

Natalia Hernández, de Producciones InVitro, nos comenta que se seleccionaron a los profesores a partir de su experiencia en la cinematografía, pero es muy importante la disposición que cada uno tiene de compartir sus conocimientos con los cineastas de nuestro país.

Iana Cossoy Paro, guionista brasileña egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, estará a cargo del Taller de guiones. En su formación profesional cuenta con un posgrado en guiones, de largometraje en la Escac (Barcelona) y la Fundación Carolina y Casa de América (Madrid).

Para el Taller de Dirección de arte cuentan con Rafi Mercado quien es el director del largometraje Miente, y su “primer cuento de hadas urbano”. Este cineasta, lleva mucho tiempo inmerso en el mundo del cine como Diseñador de Producción y Diseñador de Vestuarios.

El Taller de Dirección estará a cargo Julio Hernández Cordón, Director y guionista que nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, pero se cría entre México, Guatemala y Costa Rica. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y el Curso General de Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación. En el Festival de cine internacional de Bratislava de 2008 es nominado al Gran Premio por Gasolina (2008), entre otros.

El Taller de Banda sonora estará a cargo de dos cineastas: Alberto Torres, licenciado en Periodismo por la UCM y profesor de Piano y Lenguaje Musical por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, productor, compositor, escritor de canciones y multinstrumentista, así como Ricardo Wheelock, músico, ingeniero de sonido y productor con 10 años de experiencia. Ha trabajado grabando, mezclando y produciendo artistas de Argentina, Francia, España, Austria y Nicaragua. También ha colaborado como diseñador sonoro y músico en proyectos con artistas como Ernesto Salmerón Luna films y Ángeles Ciscar.

¿Quiénes pueden participar?

Según Natalia Hernández la invitación está especialmente dirigida a los cineastas que inscriben sus obras en el festival Ícaro Nicaragua: al director, al productor y a todo el equipo que participó en la realización de las piezas; sin embargo, las plazas están abiertas a todos los que hayan trabajado en las diversas disciplinas del cine y estén interesados en participar.

Para aplicar deben revisar la convocatoria del Campus Central Nicaragua, ya que cada taller tiene sus requisitos. Pueden encontrar la información completa en la página oficial del Ícaro Nicaragua en Facebook: Festival Ícaro Nicaragua o bien escribir al correo electrónico: campusicaronicaragua@gmail.com para solicitar las bases de esta convocatoria.

Estén pendientes de las actividades del Festival Ícaro Nicaragua que se llevará a cabo del 15 al 22 de agosto próximo.