•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La disputa por conseguir la mejor provisión de basura es la constante en el microcosmos llamado La Chureca, el escenario al que Jean-Cosme Delaloye arribó con su cámara y su equipo de producción para crear el documental “A mi lado”.

Este periodista suizo-francés de 37 años trabaja en Nueva York, donde es corresponsal de Tribune de Genève, 24 Heures y de la Radio Pública de Suiza.

Como parte de sus trabajos especiales, Jean Cosme ha hecho reportajes de al menos media hora para Radio Pública de Suiza, referente a las problemáticas sociales de Centroamérica, entre los que cuenta la inmigración ilegal, la violencia contra las mujeres, la situación en las cárceles y la reintegración de maras a la sociedad.

Así que en ese contexto, en 2011 llegó a nuestro país y pasó diez días trabajando en diversos temas hasta lograr reportajes sobre peleas de gallos, los sobrevivientes de la guerra civil, así como la historia de un boxeador y un extendido programa sobre la radio Palabra de mujer, ubicada en Bocana de Paiwas y que es dirigida por mujeres que luchan contra la violencia. Gran parte del año se dedicó a producir el documental. Jean Cosme es lo que podríamos llamar un Quijote moderno, un soñador que ha puesto su profesión a favor de los más necesitados, aunque dice que no es un periodista militante, pero que busca historias diferentes en países no tan conocidos en Europa, y en ese sentido ha logrado ayuda para algunos de sus personajes.

“En Honduras mi mejor reportaje fue sobre una chavala de 12 años que no podía ir a la escuela porque sus padres no tenían dinero para pagar el bus.

Después de su difusión en Suiza, una familia de allá que ni siquiera habla español, decidió ayudar a la muchacha que se llama Yulieth. Ella es una excelente alumna y me alegra que le ayuden, ahora con la película quisiera que ocurra lo mismo con las protagonistas principales”, compartió Delaloye. Y es que “A mi lado” recoge la historia triste, cruel y real de tres chicas que vivían en La Chureca y que han sido víctimas de pandemias sociales como el abuso, la falta de oportunidades y la carencia de condiciones mínimas de vida.

Luisa Dominga Aragón Morales, desde los 14 años huele pega, fue violada por su padrastro pero su madre no le creyó, tuvo un hijo y fue despojada de él, además tiene VIH.

Maryuri tiene 20 años y un hijo que se alimenta de comida que encuentra entre la inmundicia. El trío se complementa con Fabiola, de 11 años, quien tiene que abandonar a su madre para poder salir de La Chureca.

El documental será estrenado el 16 de agosto a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural de España en Nicaragua, y el 17 en la Universidad Centroamericana, como parte de las actividades relativas al Festival Ícaro Nicaragua.

Su estreno será acá “porque queremos que las tres chavalas de la película sean las primeras en verla, ellas y sus familiares estarán con nosotros, después del Ícaro saldrá a todo el mundo”.

Asimismo, Delaloye dijo que eligió el título "A mi lado", “porque hay mucha soledad en La Chureca, ahí la gente necesita una persona a su lado para sobrevivir en medio de la competencia por la comida y los materiales de reciclaje; la relaciones pueden ser complicadas y las tres tienen una relación diferente con su mamá, porque también trato de mostrar que con una buena relación con la mamá se puede sobrevivir un poco mejor”.

Si estás interesado en conocer más sobre este documental puedes visitar la página oficial en español o en inglés  o bien la página en Facebook.