•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Desde los 18 años inicié en el cine italiano, primero fui asistente voluntario de producción, luego paso a paso fui escalando hasta ser productor ejecutivo de películas nacionales e internacionales”, dijo Balducci.

En esta ocasión, Balducci, en coordinación con la Asociación Nicaraguense de Cinematografía y el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, vino para acompañar la proyección del filme La noche de San Lorenzo, este jueves 2 de agosto en las instalaciones del CCEN, ya que al finalizar la cinta, conversará con la audiencia en calidad de productor.

La noche de San Lorenzo no es un filme cualquiera, sino que fue dirigido por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, famosos por la calidad de sus trabajos; además, ganó el Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y en los Premios David di Donatello obtuvo cinco, incluyendo Mejor película.

Cabe destacar que Balducci ha hecho varios trabajos en América Latina y particularmente en Nicaragua, sobresaliendo el filme sobre la vida de Sandino, con Miguel Littin.

“Yo tenía una relación fraterna con el chileno Miguel Littin, lo había ayudado en su primera película en México, donde estuvo como exiliado después del golpe de Pinochet. Entonces llegó a Italia a buscar a un actor italiano como protagonista. Nuestra amistad se reforzó, luego Miguel vivió en México y fue a Madrid; estando ahí surgió la idea de filmar Sandino con el financiamiento de la Televisión Española y es en ese momento me llamó y me pareció genial el proyecto”, compartió.

No obstante, Balducci comentó que ya había venido a Nicaragua a filmar un documental sobre las primeras elecciones libres realizadas en 1984.

“Venir con una película con un buen presupuesto me entusiasmó, fue una gran experiencia trabajar en el filme de Sandino, pero terminado el trabajo volví a Italia, luego filmé en Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, y aunque siempre pensaba venir a Nicaragua a filmar, tenía el problema de los pasajes políticos y la falta de infraestructura”, acotó.

Por otro lado, confesó que la causa de sus frecuentes visitas a Nicaragua estuvo ligada al amor, ya que se enamoró y se casó con una nica que conoció precisamente cuando vino a trabajar en la producción de Sandino.

“Conocí a Rossana Lacayo y como Sandino fue una película larga tuvo varios meses de filmación durante los cuales ella me presentó a mi futura esposa, Celina Moncada; desde entonces venía cada vez que terminaba de filmar una película”.

De la noche de San Lorenzo

Y aunque Balducci no quiso adelantar detalles del argumento de La noche de San Lorenzo, reveló que una noche antes de empezar la filmación se le ocurrió cambiar la estructura de la película desde el punto de vista técnico, así la pasó de televisión a cine.

“Cambié todo el equipo técnico de 16 a 35 mm. La hicimos con poquísimos recursos económicos, fue una experiencia interesante en mi carrera, porque la hicimos en colectividad, sin discriminación entre los diversos departamentos de equipo; todo el mundo trabajó conociendo la carencia de los recursos económicos con más pasión que en una película de alto presupuesto”, comentó.

Así que la invitación a la proyección y al conversatorio con el productor está abierta para este jueves a las 7 de la noche en el CCEN.