Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Las escritoras Helena Ramos, enlace nacional de la Red de Investigadoras de Literatura Centroamericana de Mujeres (Rilicem), y Suad Marcos Frech, miembra del equipo nacional de la Red, establecida en noviembre de 2007 en Aguascalientes, México, en el marco de su labor en investigación y divulgación, propusieron al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, llevar a cabo la Cátedra Mariana Sansón Argüello.

“Creemos que estamos en una coyuntura propicia para que en el país se aborden nuevas formas y tendencias literarias, y que sean potenciadas y divulgadas a través del INCH, al que consideramos un vehículo poderoso para la expresión cultural nicaragüense”, expresó la escritora Helena Ramos.

Por su parte, la escritora Suad Marcos dijo a END: “Es necesario dar a conocer y enriquecer temáticas y manifestaciones distintas del canon, por lo que hemos propuesto esa cátedra sobre la vida artística de Mariana Sansón Argüello, que no termina en el ámbito literario, sino que se extiende también por su pintura y su artesanía”.

Explicaron que han acudido al INCH porque consideran que “puede ser un importante actor de la primordial tarea de consolidar los estudios de la literatura nicaragüense, en especial, la escrita por mujeres”.

“Estamos seguras que esa cátedra contribuirá a la divulgación de la obra de Mariana Sansón Argüello y de otras escritoras de nuestro país, lo que permitirá seguir con éxito la luminosa estela de estas artistas”.