•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Lejano clavicordio”, es el título del concierto y lectura de poemas que en homenaje a Rubén Darío, el maestro clavecinista Bernard Gordillo y la estudiante Alejandra Viales harán a través de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.

“Es un gran homenaje a la poesía de Darío, inspirado en poemas como “Nocturno” y “El clavicordio de la abuela”. Me parece muy interesante este poema (El Clavicordio de la abuela), por eso el título del concierto, en el que menciona a dos compositores franceses de la época barroca, Jon Batiz Bulli y John Philip Ramo, que eran de los más famosos, y se puede decir que cuando viajó a Europa seguramente escuchó la música y le impresionó, por eso menciona este instrumento musical en el poemario, aunque no solo como instrumento, sino como símbolo”, expresa el maestro Bernard Gordillo.

“Mi pasión por la música nació hace quince años, y me gustaba mucho la barroca, pero descubrí el clavecín y ahí inspiré todas mis energías. La música de la época barroca se puede interpretar con el piano, pero aún no existía, entonces el que utilizaban era el clavecín, y ahí nació mi pasión”, comenta Gordillo.

Sobre el maestro

Bernard Gordillo nació en Managua, Nicaragua; ha interpretado clavecín y órgano de cámara en Estados Unidos, Europa Occidental e Israel, y ha figurado como solista en festivales y seriados de conciertos en Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, y los Países Bajos, incluyendo el Aldeburgh Festival, Berkeley Festival and Exhibition Fringe, Bloomington Early Music Festival, Boston Early Music Festival Fringe, Cheltenham Festival of Music, Innsbruck International Festival of Early Music, Indiana University Summer Music Festival, Royaumont Saison Musicale, and Stoke Newington Early Music Festival. Ha recibido diplomas de Centenary College of Louisiana, Early Music Institute de Indiana University Jacobs School of Music y del Guildhall School of Music and Drama (Londres).

Este año se encuentra en Nicaragua bajo los auspicios del programa Fulbright para docentes e investigadores universitarios estadounidenses. El programa Fulbright es el más prestigioso y competitivo de los programas auspiciados por el Gobierno de los Estados Unidos, para promover el entendimiento mutuo y la cooperación internacional para el desarrollo de la educación y la cultura entre las naciones.