•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Además de la belleza de las bailarinas, del colorido y ritmo que han caracterizado al Carnaval Alegría por la Vida, este año los asistentes también podrán apreciar el paisaje natural y toda la riqueza histórica y cultural de la ciudad de Granada, fundada en 1524. La directora de la organización, Emperatriz Urroz, detalló que esta edición está dedicada a la nominación de Granada y su Lago Cocibolca como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Las carrozas estarán engalanadas con imágenes alusivas al Volcán Mombacho, las Isletas del Cocibolca, la Laguna de Apoyo, la Isla Zapatera y el Centro Histórico de la Ciudad Colonial, donde aún se conservan unos 376 bienes patrimoniales de vieja data. “Queremos promover la cultura y el turismo en esta ciudad tan linda, esa es nuestra contribución”, expresó.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, María Victoria Martínez, enfatizó que la ciudad reúne los requisitos para alcanzar tal distinción. “Reunimos todos los requisitos para alcanzar la nominación de Granada como Patrimonio Mixto de la Humanidad, porque somos la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, tenemos un Centro Histórico bien conservado, la cultura y las tradiciones las hemos ido rescatando”, dijo.

20 comparsas y 2 mil 500 bailarines

Las calles coloniales recibirán a no menos de veinte comparsas provenientes de Managua, Masaya, Rivas y la Costa Caribe de Nicaragua. Así como a “toda la cultura del Torovenado y Los Agüizotes de Masaya, Bluefields CaribeanStar de la ciudad de Bluefields, y una comparsa de más de 300 diestros integrantes originarios de Rivas”, adelantó Urroz.

El evento está previsto para el sábado 18 de agosto a partir de las cinco de la tarde. Sale de la fortaleza La Pólvora, se enrumba sobre la Calle Real de Xalteva y concluye en la Plaza de la Independencia, donde unos 2 mil 500 bailarines concluirán su presentación artística.