•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En acta oficial indican que la comisión de lectorado para Narrativa y ensayo fue integrada por los escritores Carlos Alemán Ocampo, Javier González Blandino y Gloria Elena Espinoza de Tercero.

Asimismo, informaron que recibieron 31 trabajos de los que Carlos Alemán Ocampo y Javier González Blandino escogieron las obras La virgen viuda de Monimbó, por ser “una narración que parte del habla nicaragüense, unidad de estilo, tema atractivo y coherencia en la caracterización de los personajes”, cuya autora es Aurora Sánchez Nadal.

Flojera es el otro título electo del que dijeron sus “textos aportan, inquietudes estéticas al cuento como género literario, consciencia del lenguaje narrativo”, y pertenece a Christopher Manuel Adrián Membreño.

Y con mucho beneplácito recibimos la noticia de que la obra del editor de las páginas de Opinión de El Nuevo Diario y del suplemento Cultural, Erick Aguirre Aragón, fue escogida en la modalidad ensayo. El título del texto es Diálogo Infinito y acerca de él el jurado aseguró que es “un ensayo que significa una puesta al día con la poesía actual, necesaria su publicación para el estudio de la literatura nicaragüense”.

Ganadores en poesía

El jurado para la modalidad poesía estuvo integrado por Marianela Corriols, Víctor Ruiz y Andira Watson, quienes por unanimidad recomendaron la publicación de La casa detrás del tiempo, escrita por Enrique Delgadillo Lacayo, La jauría, de Rafael Mitre y La dilatada República de las luces, obra que pertenece a Marcel Jaentschke.

Asimismo, el poemario La inmortal y otros poemas, del reconocido escritor Iván Uriarte, también fue seleccionado para su publicación, sobre la base de buen uso del lenguaje, tratamiento novedoso de los temas, unidad temática y estructura de la obra.