•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La organización Puntos de Encuentro está iniciando una campaña de prevención contra la explotación social comercial en adolescentes, la cual incluye visitas a los diferentes colegios del país, con el fin de llegarles principalmente a los chavalos de secundaria, que son los más vulnerables a los explotadores.

La idea de la campaña consiste en que los jóvenes tengan herramientas para prevenir la explotación, la violencia, el abuso y la violación, recursos emplean los explotadores cuando tienen a una víctima en sus redes.

“Nosotros damos espacios de diálogo a los que llamamos conversatorios, en el que estamos utilizando una edición especial de la serie televisiva “Contracorriente”, con la historia de Jessica, una adolescente que viene de Costa Rica para establecerse en Nicaragua con su mamá y vive una situación de explotación en la ciudad de Granada”, explicó María Mercedes Alemán, Relacionista Pública de Puntos de Encuentro.

“En puntos de Encuentro hemos utilizado el entretenimiento educativo con una serie televisiva que logra conectar a los muchachos con uno de esos personajes ficticios, con situaciones de la vida real, y a través de una serie radiofónica que se llama “Escape”, que es la principal pieza para generar el diálogo y los mismos muchachos hacen el conversatorio”.

Silvia Elena Balladares, quien interpreta a Karen en la serie “Contracorriente”, manifestó que están en una gira a nivel nacional para la prevención y sensibilización, en la que están educando y entreteniendo a los jóvenes con una producción nicaragüense.

“Son temas validados con organizaciones, y además queremos llevarlo a toda la familia, porque habla de explotación sexual, violencia, diversidad sexual, y explotación laboral.

Hemos tenido varios conversatorios, y queremos hacer giras a nivel nacional, incluyendo Puerto Cabezas y Bluefields. Es impresionante porque no hay conciencia en los chavalos y chavalas que pueden ser víctimas; ellos creen que no les puede pasar, y están expuestos”, afirmó Balladares.

Esta serie se hizo con el objetivo de educar, no solo de entretener, dado que este tema de la explotación sexual comercial, es algo que nos está afectando a nivel global, y es lo que compartiremos a través de la campaña, expresó R. Bismarck Martínez, quien interpretó a Richie en la serie.

“Nosotros empezamos el primer conversatorio en colegios públicos de León, y ahora estamos con los de Managua, pero la gira con elenco de la serie Contracorriente y el equipo de radio DKY FM, será por toda Nicaragua.

TomeNota:

Si algún colegio está  interesado, solamente tienen que contactarse con nosotros para organizar un conversatorio con sus alumnos, al teléfono 2268-1227.