•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Granada de Nicaragua: crónicas históricas, es el título del libro que en seis secciones distribuidas en 416 páginas y con 108 ilustraciones presenta los hechos y personajes que han hecho de La Gran Sultana una ciudad que ha marcado la historia nicaragüense y que ha irradiado hasta los países vecinos.

Abre la obra con una presentación exhaustiva de lo que ha llamado los proto-próceres criollos, a quienes no presenta solo como actores históricos sino que los contextualiza en su entorno sin dejar a un lado la génesis familiar.

Asimismo, recurre a la visión de viajeros que retratan cómo era la Granada que fue incendiada por William Walker para que no se pierda de vista el daño hecho por el invasor. El mismo objetivo tienen los avalúos de los tesoros que contenían cada una de las ocho iglesias incineradas.

Obra novedosa

“Toda la obra es novedosa, porque a pesar de que hay seis u ocho libros escritos sobre Granada, incluyendo uno mío que se llama “Granada, aldea señorial” y que refleja la personalidad y estilo de los granadinos con la arquitectura colonial, así como la topografía privilegiada, este nuevo es el único que documenta la vida de los personajes protagonistas de su historia y los hechos trascendentes”, afirmó el autor miembro de la Academia Nicaraguense de la Lengua y de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Asimismo, manifestó que el recuento histórico inicia con la rebelión insurgente, a propósito del bicentenario del hecho preindependentista (1811-1812), “que es la rebelión criolla de Granada, el movimiento más importante de América Latina, excepto México, quizás más importante incluso que algunos de Sudamérica porque ahí no hubo represión, mientras que en Granada el costo fue terrible, pues hubo condenados a muerte, sufrieron encarcelamientos y muchos murieron en Cádiz”.

Y las mujeres no quedaron al margen ni de la historia ni de esta obra, así que el doctor Arellano retoma el protagonismo de doña Josefa Chamorro, Elena Arellano, María Luisa Benard, Carmela Noguera y Sor María Romero para contribuir a la difusión de su importancia para Granada.

Por otro lado, el intelectual resaltó que la mayoría de los hechos de la historia granadina trascienden el ámbito local, como la gesta de Cleto Ordóñez y la guerra contra los filibusteros norteamericanos, reconociendo como el último evento cultural importante para la proyección el Festival Internacional de Poesía.

“Una especie en extinción”

De todos los personajes presentados, que superan los veinte, solo tres están vivos y los reconoce como fundacionales de la Granada del siglo XX. Ellos son don José Joaquín Cuadra, el intelectual orgánico de la ciudad, el que teoriza sobre ella; el jurista Rodolfo Sandino Argüello y el poeta Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía.

“Yo ya soy una especie en extinción y mi objetivo era extravertir todo lo que tengo, no lo hice para vender el libro sino para que no haya disolución de esas grandes figuras que merecen y valen la pena recordarse, por eso retrato al médico, al maestro, al periodista, a todos los personajes olvidados por las nuevas generaciones, y además porque hay muchos datos valiosos que aportan a la memoria colectiva de la ciudad que tiene un papel decisivo en la historia de Granada”, concluyó Arellano.

Granada de Nicaragua: crónicas históricas, se presenta hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica a las 6:30 p.m.