•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el corazón de madre a mil latidos por segundo y dos flores de genciana en su mano, Luisa Dominga recorrió Managua con una cámara que la seguía en su búsqueda, que terminó al llegar al kilómetro 7 y ½ de la Carretera Sur. Ahí, en el Hogar Divino Niño encontró en condición de huérfano a Luis Domingo. Él ya sabe que es su mamá, pero la saluda retrechero. Con un fundido encadenado la historia se traslada hasta el Malecón donde hay una feria infantil. Segundos después la cámara regresa con Luisa y Luis Domingo. Ambos están sonriendo. Colorean una hoja en blanco como si escribieran su felicidad misma. La sangre ejerce su influencia y Luis Domingo abraza a Luisa como si siempre hubiesen vivido juntos. Ella es mi mamá, le dice a alguien a quien la cámara no enfoca.

Esta escena conmovedora forma parte de las secuencias que Jean-Cosme Delaloye fundió en el documental A tu lado, filmado el año pasado en La Chureca.

Con un hilo argumental verdaderamente impactante, Delaloye logra bordar en un mismo lienzo las historias paralelas de tres mujeres que tienen como punto en común el lugar donde habitan y la relación con sus madres.

Luisa Dominga, Maryuri y Fabiola se encuentran en este entramado dirigido y producido por el periodista de origen suizo-francés de 37 años que trabaja en Nueva York, donde es corresponsal de Tribune de Genève, 24 Heures y de la Radio Pública de Suiza.

La de Luisa Dominga se constituye en la historia central entorno de la que giran las otras dos, debido a que impacta conocer a una chica que ha enfrentado el abuso sexual, que ha evadido la realidad por medio de la inhalación de pegamento, que dio a luz a un niño que las autoridades le quitaron para resguardarlo, que se contagió de VIH, que lo heredó a su hijo y que, por si fuera poco, su mamá también resultó positivo.

Maryuri tiene 20 años, un hijo que se alimenta de desperdicios, está embarazada y su salud se complica a diario. Fabiola se rehúsa a abandonar a su madre para ingresar a un hogar de protección, prefiere nadar entre la inmundicia.

Llorar es una de las alternativas para el público porque en realidad estas tres chicas dan una nueva perspectiva para ver la vida, pues a pesar de lo trágico que podamos ver en cada historia, en todo momento se muestran fuertes, valientes y optimistas.

Sin embargo, más allá de la calidad del relato fílmico, el preestreno mundial de A tu lado se enriqueció con la presencia de las protagonistas.

Y al ver a Luisa Dominga tan segura de sí, suelta ante los micrófonos y con peso ganado da la impresión de que lo visto en el filme fue solo un guión bien interpretado por una actriz que como Renee Zellweger había perdido kilos para filmar una película. Pero esto es realidad pura y lo que sucedió es que después de la grabación, quien decidió escribir su propia historia es Luisa Dominga.

“Siempre quería salir en la tele”

Luisa Dominga es amante de las películas de acción, sobre todo de las de Steven Seagal, Jean Claude Van Dame y Silvester Stalon. Siempre quería robar cámaras y esta fue su gran oportunidad.

“A mí nunca me había seguido una cámara como protagonista pero ya había salido en televisión porque cada vez que había accidentes o muertos en La Chureca corría para salir en los canales. Me preguntaban los periodistas si había mirado algo y por salir en la tele mentía y decía que había visto todo, porque no me da pena hablar. Un día sí vi cuando le quebraron el pie a un niño y dije la verdad y otra vez que me encontré dos fetos en una bolsa negra hasta fui a la Policía a declarar”, comentó.

Y respecto a “su película” dice que le gustó bastante, porque eso es lo que vivió, “esa era mi vida pero ahora gracias a Jean, a don Nicolás, a Edelmira, ya no soy la huele pega de la película, ya ando presentable, no como cosas contaminadas. Siempre que miro esa película lloro, sobre todo porque veo a mi hijo, a quien nunca más tendré conmigo (fue adoptado por una familia extranjera), yo lo llevo siempre en mi mente y en mi corazón hasta que Dios me quite la vida”.

Y quizás el mayor éxito de este documental es haberle dado una vida digna a esta mujer que confesó que la última vez que se escapó de morir dijo hasta aquí no más, ”lo voy a hacer por mi hijo y por mi mamá que también tiene VIH. Yo ya no volveré a oler pega por ningún motivo”.

A mi lado, se proyectará hoy a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural de España en Nicaragua y mañana en la Universidad Centroamericana, como parte de las actividades relativas al Festival Ícaro Nicaragua.

Programación del Icaro

Sede Ihnca-UCA

De 9:30 AM a 12 MD: Las telas rojas, Vol de Nuit, De qué se ríen las hienas, Chapstick, Otredad y Sombras nada más.

De 2:00 a 5:00 PM: Franke y Tobi Snack Attack. Animales de alquiler, Cambio de frecuencia, La piel donde vivo, El lugar más pequeño.

Sede UNAN-Managua

De 2:00 a 5:00 PM: Madres 0’15 el minuto, Gestación.

Sede Cinemas Galerías Santo Domingo

6:25 PM: Distancia

8:25: José y Pilar

Sede Centro Cultural Guanuca, Matagalpa

7:00 PM: El lugar más pequeño.