• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El trabajo abarca desde los años del escritor en Masatepe, pasando por su etapa de la universidad en León, sus estudios en Alemania, su época como conspirador antisomocista, como cabeza del gobierno sandinista de los 80 y como fundador del MRS, hasta llegar a su actual etapa de escritor a tiempo completo.

Este documental tiene su base en casi cuatro horas de entrevistas al autor, que fueron hechas por el periodista Octavio Enríquez, premio Ortega y Gasset 2011.

Desde el punto de vista técnico, no se trata de un recorrido lineal sobre su vida, sino más bien de un relato sobre momentos y vivencias que fueron determinantes en sus diversas etapas. Hay anécdotas contadas por sus amigos y por él mismo, relatos de algunos momentos difíciles de su vida, análisis y autocrítica de lo mismo, así como revelaciones de algunos de los métodos que usa en el proceso creativo de sus obras.

Pedro Ramírez Delgadillo, sobrino del autor, hijo de su hermano Rogelio, quien es el productor del programa Esta Noche, prefirió no hacer las entrevistas y quedarse en la producción, realización y edición del documental. Él hizo las entrevistas de los otros personajes, entre los que destacan amigos y maestros de universidad, compañeros de la época de la revolución y del MRS, poetas renombrados que analizan su obra y su representante literaria en Europa, Antonia Kerrigan.

Por las ocupaciones de la vida diaria, la mayoría de las entrevistas fueron hechas los fines de semana y la edición en horas de la madrugada y de la noche, tal como le ocurrió al autor cuando escribió Castigo Divino.

El documental fue filmado en su casa, en su estudio, donde escribe todos los días y en Literatos,también contó con escenas especiales del autor visitando Masatepe.

Este trabajo tiene imágenes poco vistas del escritor, pues se utilizaron sus archivos fotográficos personales, pocas veces publicados. Además muestra imágenes de Masatepe de los años 40 y 50, también poco vistas, y con portadas de periódicos de la época, como la de su primer cuento publicado en septiembre de 1956. Se contó para esto con la colaboración del Instituto de Historia de la UCA y de la biblioteca del diario La Prensa.