•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La vista y el olfato se recrean con imágenes aromatizadas que en la mayoría de casos recuerdan los motivos y las formas griegas. Angelitos pensativos, vírgenes con el manto al aire, flores flotadoras y cualquier cantidad de representaciones salen de las manos de este hombre, que con su talento transforma la parafina y la convierte en una alternativa decorativa capaz de complacer los gustos más exigentes.

“He viajado a muchos países. En San Francisco, California, aprendí a trabajar la cera de abeja, en Perú la parafina, en Brasil lo que es lo último que es la parafina fría. Esta técnica de fría me ha alegrado notablemente porque me ha permitido involucrar a toda la familia, sin miedo a que se intoxiquen o que se quemen, porque no se trabaja caliente”, compartió Zamora.

Este artista afirma que vive de este trabajo, pues también elabora recuerdos para eventos sociales. “Este arte tiene demanda en cuanto a la creación de recuerditos que pueden obsequiarse en baby shower, bautizos, bodas, 15 años, primeras comuniones, misas de aniversario, etcétera”, afirmó.

Por otro lado, este artesano de la masa dice que ha recorrido Nicaragua enseñando esta técnica que también incluye el reciclaje, puesto que muchas veces compra la materia prima ya usada (espelma derretida), la vuelve a derretir, le pone color y fragancia, y la mezcla con otras parafinas vírgenes.

Según Zamora, una familia que aprenda a realizar estas obras de arte puede elaborar 100 piezas en un solo día.

Este climatólogo y autor de libros de autoayuda es un maestro de vocación, de ahí que comparte su talento mediante cursos en los que enseña a elaborar los moldes de silicón que luego son rellenados con una cucharita para crear las piezas.

Cabe destacar que la mayoría de piezas traen mecha para ser quemadas; sin embargo, solo se quema el velón adyacente, logrando que la figura quede intacta, aunque hay otras que son meramente decorativas.

Quienes deseen conocer más del trabajo del profesor Zamora pueden contactarlo al 2277-2488.