•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El poeta Fernando Silva ha transformado lo coloquial en arte, ha retratado el diario vivir de la gente y lo ha plasmado en versos, cuentos y novelas que dan fe de su cercanía con un mundo ajeno al de las elites en el que florece la magia del lenguaje popular llano, sin metáforas ni eufemismo, con sus “malas palabras” características y los giros propios del habla nicaragüense.

Un médico pediatra que no solo escribe versos y narra, sino que también tomó los pinceles, exploró la lingüística hasta convertirse en un respetado estudioso del náhuatl y es hoy en día considerado en el mundo de las letras “el más nicaragüense de todos”.

Por todos estos méritos, la revista El Hilo Azul consagró su edición número cinco para homenajear a este poeta de “tierra y agua”, dando continuidad a la dedicatoria a destacados escritores nicaragüenses que inició con Claribel Alegría, continuó con Julio Cabrales, Rosario Aguilar y Beltrán Morales.

En esta edición los seguidores de la obra de Fernando Silva tendrán la oportunidad de disfrutar cuatro de sus cuentos: El bote, Saturno, Los húngaros y El lagarto.

Contenido de El hilo Azul

El hilo azul nació en el seno del Centro Nicaragüense de Escritores, porque se necesitaba “un órgano de comunicación que refleje las necesidades propias de los artistas, que sirva para comunicarnos y que a la vez funcione como un trampolín para ir hacia el público interesado en la actualidad de la literatura nicaragüense”, según dijo al momento de su fundación el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Dos años después, se presenta esta edición de invierno que es la de mayor número de páginas (176) y también la que tiene más páginas para el homenaje.

Según el joven escritor Ulises Juárez Polanco, la revista ha ido tomando vida propia, siempre ha sido variada y se ha distinguido por mostrar diversas voces literarias.

“En los primeros dos números tuvimos una muestra de poesía y de cuentos escritos por jóvenes, en el tercero y el cuarto dimos cabida a poetas y cuentistas nicaragüenses que residen en el exterior, y en este traemos “Tambores negros”, una muestra de poetas del Caribe Sur”, aseveró Juárez.

Y acerca de los demás segmentos, refirió que El hilo Azul contiene una entrevista con el presidente honorario del Centro Nicaragüense de Escritores, Luis Rocha.

En la sección de ensayo ofrece dos textos. José Adiak Montoya escribió “Todo texto de ficción es una ejemplificación del mundo” y Corea Torres dio su aporte con otro artículo relacionado a la ficción y el cuento.

“En crítica continuamos con una investigación de Helena Ramos de poetas jóvenes mujeres, también un texto de Franklin Caldera sobre Alejandro Serrano Caldera, titulado La telaraña mundial del pensamiento, y para cerrar cuentos y poemas de Ernesto Cardenal, Arquímedes González y Roberto Carlos Pérez”, prosiguió.

La presentación de este número cinco de El hilo Azul será hoy a las 6:30 de la tarde en el Centro Nicaragüense de Escritores, donde estará presente el homenajeado, quien sostendrá una conversación con los escritores Sergio Ramírez Mercado y Erick Aguirre Aragón.