•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los recuerdos son significativos y esos son los que conservaré vivos en mi memoria. La primera vez que mis padres me llevaron al cine fue a los siete años. En los cines de esa época estaba en cartelera como estreno la película de acción “Contacto Sangriento”, protagonizada por Jean Claude Van Damme. Una película de 1988 y que vino a Nicaragua seis años después de su estreno en Estados Unidos; en ese entonces no era muy crítico con la distribución de las películas, pero ese es otro tema. Mi primer acercamiento con el celuloide, palomitas de maíz, silencio total, oscuridad, adrenalina que provocaba la cinta, sí estaba En el Cine.

Hoy está columna cumple un año de estar comentando los aciertos y desaciertos de las películas que vienen a la cartelera cinematográfica nacional. Hay cintas malas, buenas hay un espectador que decide qué ver, hay un distribuidor que decide qué traer y hay un cineasta que decide qué contar. No todo director busca solamente un tema para una película. También tiene cosas que decir y las dice con su filme.

Durante todo este año he aprendido de sus comentarios positivos y negativos, los cuales me han permitido profundizar mis textos. Todo el apoyo recibido de parte del equipo de El Nuevo Diario, ha sido excelente. Gracias a cada uno de los lectores, ¡De Película! , que siempre están pendientes de saber que hay En el Cine.

Rompe estereotipos

La propuesta para esta semana es “Valiente”, una historia original para un filme de animación donde hay acción y aventura que va a mantener entretenido a los más pequeños del hogar, y a alguno que otro adulto que tenga alma de niño.

Cuenta la relación entre una joven princesa y su madre reina, quien será víctima de un suceso desafortunado. La madre lucha por mantener la tradición; en tanto, la hija por cambiarla y rompe esos estereotipos sociales.

Según los créditos, “Valiente” nos llega con la dirección de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, quienes igualmente participan en la creación del guion.

Radiográfica Cinéfila

El único detalle negativo que yo sigo remarcando con las películas que vienen a Nicaragua en un formato 3D es que hace que todo no se vea tan bien como en el formato convencional, les aconsejo que mejor se ahorren un poco de dinero y la disfruten sin esos lentes, después me lo van agradecer.

“Valiente” es una apuesta arriesgada que rompe la tradición de las clásicas princesas de Disney y Pixar, tiene buen ojo para mostrar personajes que parecen creíbles en sus gestos y en su apariencia, técnicamente es un producto muy bueno, con ese atributo será interesante ir a verla. Para qué conformarnos en ganar una batalla, si podemos ganar la guerra siendo perseverantes y optimistas.

Festival Ícaro “Cine hecho a mano”

Después de disfrutar toda una semana de propuestas de cine Centroamericano. Ayer culminó el Festival de Cine Ícaro Nicaragua. Tuve la oportunidad de ver algunas producciones de la muestra, que les permitió a los artistas presentar sus trabajos.

Las obras fueron vistas por un público que aprecia el arte y las vivencias. Hay que destacar que los trabajos presentados de nuestra Costa Caribe nicaragüense nos acercaron a nuestras tradiciones y cultura. Estaremos pendientes ya que este espacio permitió que los directores nacionales expongan un cine alternativo que hace falta en Nicaragua ¡Festival Ícaro los esperamos en 2013!

Recuerda: Puedes seguirnos a través de Facebook: EN EL CINE o por Twitter: @enelcinenic, las primeras personas que nos escriban a nuestros sitio en Facebook participan en rifas de pases dobles para ir al cine cortesía de Claro Nicaragua, solo tiene que poner “En el Cine, me lleva al Cine”.