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La colección está compuesta por siete Cuadernos Culturales: Uno Introductorio y seis comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua: Creole, Garífuna, Miskitu, Rama, Sumu Mayangna y Ulwa. “Este esfuerzo ha sido posible en coordinación y colaboración de los Consejos y Gobiernos de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur, y del Instituto Nicaragüense de Cultura, en el marco del programa conjunto de revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua, apoyado por la Unesco”, manifestó la doctora Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Asimismo, dijo que estos cuadernos culturales son importantes para la revitalización cultural y para poder disminuir el tema de la discriminación, porque “después de 25 años hemos podido hacer uso del derecho de autonomía y del derecho que nos asiste con la convención de la diversidad cultural de la Unesco para hacer un mapeo que permita tener presente los recursos con que contamos”. Según la doctora Cunningham, a través de estos cuadernos los nicaragüenses podremos conocer los 2,400 recursos culturales que poseen los pueblos indígenas y afrodescendientes, de los que en el Pacífico solo se habla del palo de mayo. Los cuadernos simbolizan la revitalización y la recuperación del conocimiento, recopilado y documentado a través de un proceso autogestionado por sus propios liderazgos, de ancianos a jóvenes y técnicos que realizan el proceso de recopilación para su revitalización mediante la transmisión a nuevas generaciones de costeños y a Nicaragua, reconociendo la riqueza cultural y el valor de la diversidad.

Por otro lado, la doctora dijo que a partir de identificar estos recursos culturales se hizo un proceso de discusión por las autoridades regionales autónomas, los gobiernos territoriales y se logró aprobar una política cultural que plantea cómo se van a proteger estos recursos, cómo se van a potenciar y a utilizar para fortalecer la identidad costeña, pero a la vez fortalecer la identidad cultural en las regiones autónomas, incluso hay un listado de recursos que deben ser declarados patrimonio cultural que requieren un plan especial de protección y preservación, por ejemplo el mismo idioma rama.

La historia oral de Corn Island, el arte culinario más allá del rondón y del paty, la mezcla de distintos elementos tradicionales de las Regiones Autónomas, quiénes son los mestizos que desde hace 100 años están en la región y cuáles son sus recursos culturales, todo esto forma parte de la colección que se presentará hoy a las 10 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.