•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La recordamos haciendo sus pinitos en una exposición personal hace algunos años, muy exitosa por cierto, que poco a poco le fue motivando a seguir caminando en ese arte. Ahora ostenta para su país, Nicaragua, uno de los más importantes reconocimientos y se trata del primer lugar en el concurso de fotografía del Tercer Foro Internacional de Multiculturalidad, realizado en Argentina.

“Para este concurso, primero se hizo una preselección donde algunas fotografías participaron en una muestra colectiva que estuvo presente los días del foro. La selección del primero, segundo y tercer lugar se hizo en la apertura de la muestra, pero yo me di cuenta hasta este martes, mediante un correo con la sorpresa de que había ganado el primer lugar”, expresó Cande con emoción.

Según cuenta, hubo participación de países como Japón, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Colombia, España, Francia, Argentina, India, Ecuador, entre otros. Se eligieron 53 fotografías y varias series fotográficas. Luego, de las 53 piezas seleccionaron a los ganadores y menciones honoríficas”.

Las fotos que distinguen a Cande son algo más conceptuales y contemporáneas, pero siempre ha albergado sentimientos especiales hacia los niños y esta vez su éxito giró en esa línea. La fotografía con la que participó en el concurso es de documental, se las tomó a un grupo de niños de Mozonte, Nueva Segovia, en un viaje que hizo para recordar sus momentos de infancia.

“Siempre que voy a Ocotal, mi pueblo, veo la alegría y entusiasmo con que estos niños juegan en medio del campo, ese día, recuerdo que iba en el carro y los vi sentaditos en un tronco, estaban ‘muertos’ de risa, pensé que al verme con la cámara tal vez se iban a poner tímidos, pero qué va, siguieron regalándome sus carcajadas. Al ver la temática del concurso quise mandar esta imagen que refleja la esperanza y la alegría de estos niños que a pesar de su pobreza nos están demostrando ser la esperanza de Nicaragua, sus sonrisas amplias y sus ojitos brillantes llenos de sueños y transparencia son el reflejo más puro del corazón de nuestra patria”, compartió.

Cande ahora reside en Argentina, cuenta que abrirse camino no ha sido fácil, “especialmente cuando estamos lejos de nuestra gente amada, pero van apareciendo personas que son como ángeles en la vida, motorcitos que nos impulsan a seguir adelante, el hecho de estar representando a mi país me impulsa más y me da más motivos para crear cosas nuevas”, expresa.

La emoción de recibir un premio es evidente, “nos hace sentir orgullosos, pues es el fruto de nuestro éxito. El hecho de que sea un concurso internacional es una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo a personas de otros países y culturas”, sostuvo.

Cande cuenta que después de este éxito piensa “que vale la pena creer, crear y entregar todo por lo que uno ama hacer. Estoy agradecida con Dios y con la vida por permitirme descubrir en mí esta vocación de capturar en imágenes sentimientos que en determinado momento entrarán al corazón de las personas. El camino empieza y eso me da mucha ilusión, como bien dijo el brillante fotógrafo Chema Madoz: ‘La siguiente imagen es siempre un misterio, y esto es lo que te invita a seguir trabajando’”.

Su base de inspiración

La base inspiradora de esta joven es su infancia. “Fui una niña llena de alegría y amor, esos momentos, esos colores con los que se tiñen mis recuerdos, esos aromas y sabores me inspiran en cada proyecto.

Sueño con que mis fotos sean vistas por la mayor cantidad de gente para transmitir ese sentimiento y así aportar mi granito de arena al mundo”, expresa. Todos tenemos algo que nos incita a salir adelante y triunfar. “Quiero robar imágenes a mis sueños y compartirlas en mi ‘realidad’ que se basa en mi mundo interior, inmenso, asombrado, lleno de luces”.

Nada es imposible

Para Cande nada es imposible, pues no importa si se gana o se pierde en un concurso, pues según ella “siempre sos un triunfador, sobre todo si sentís que estás dando desde el corazón lo mejor de vos. En el camino te vas a caer muchas veces, pero lo importante es levantarse cada vez con más fuerza e impulso para seguir adelante”.

“Mi mensaje a todos los jóvenes es que persigan sus sueños, por muy lejanos que parezcan. Con esfuerzo y amor por lo que se hace, lo van a lograr. No importa el tiempo que tenga que pasar, poco a poco se acercarán a ese objetivo y lo importante es el recorrido, el aprendizaje y la experiencia que se va adquiriendo en el camino hacia la meta”, cuenta Rivera.

Cande actualmente está en segundo año de la carrera de Fotógrafo Profesional, en la Escuela de Fotografía Motivarte. Al mismo tiempo participa en proyectos fotográficos que la escuela tiene para sus alumnos a nivel internacional. A mediados de septiembre participará en una exposición colectiva que la escuela organizó con el Museo de la Mujer, de Costa Rica, donde se convocó a los alumnos a participar y quedó ella entre los seleccionados.

El 1 de septiembre esta gran artista tendrá una exposición personal en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. El 6 de septiembre estará participando en una exposición colectiva en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, donde expondrá junto a otros artistas; el 7 de septiembre hará una exposición personal en un bar y centro cultural de jóvenes llamado La Casa del Árbol, donde la invitaron a mostrar su trabajo.

Además, está trabajando en una exposición para mostrarla cuando vuelva a Nicaragua. “Tengo algunos meses de estar de lleno en este proyecto, acercándose la fecha les comentaré más detalles, puedo decir que estoy dando lo mejor y dedicándole mucho tiempo y amor”, concluye.