• Lima |
  • |
  • |
  • AFP

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique dijo este martes que siente "gran satisfacción" por haber ganado el Premio de Literatura FIL 2012, de la Feria Internacional de Guadalajara, luego que recibiera años atrás críticas por supuestos plagios.

"Es una gran satisfacción y una alegría, por mi y por todos mis amigos y la gente que ha confiado en mi literatura, haber ganado este premio" dijo Bryce Echenique en conversación con la radio peruana RPP.

Bryce manifestó que ya sabía del premio desde hace tres días, pero los organizadores de la Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara le pidieron que guardará el secreto hasta hacerlo público el lunes de forma oficial.

"Me pidieron tres días de silencio, justamente me resbalé, me caí en casa y me quede tres días sin memoria, o sea que ha sido facilísimo guardar el secreto" manifestó si perder el humor, el novelista peruano que se recupera de una conmoción cerebral sufrida tras caerse en el baño de su casa.

"Me han puesto muchos puntos en la cabeza, he tenido una conmoción cerebral, sin embargo cada vez que despacho un correo por este premio siento que le voy ganando a la adversidad", señaló Bryce.

El accidente se produjo el fin de semana pasado luego que Alfredo Bryce persiguiera un picaflor que se había metido en su casa, según comentó.

El escritor, que reside entre España y Perú, fue sancionado en 2009 por supuestos plagios -que él negó haber cometido y recurrió judicialmente- de varios autores, en su mayor parte catalanes, en artículos escritos en 2007.

Autor de "Un mundo para Julius", "Tantas veces Pedro" o "La vida exagerada de Martín Romaña", Bryce Echenique nació en Lima en 1939.

En una entrevista con AFP en 2009 el novelista declaró haber tenido desde niño una enorme facilidad para inventar historias y se calificó a sí mismo como un "cuentacuentero".

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances llevó anteriormente el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo.