• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Puntaje: 9/10

Según indica la historia real, el famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe apareció moribundo luego de que no se supiera de él por varios días. Se desconoce qué sucedió en las horas previas a su muerte. Justamente esa neblina biográfica es la puerta que utilizaron Ben Livingston y Hannah Shakespeare, los guionistas de este film, para crear una historia de suspenso protagonizada por el creador de las tramas de detectives.

“El Cuervo”, dirigida por James McTeigue y protagonizada por John Cusack, cuenta el juego mortal entre un asesino en serie que comete crímenes inspirados en los cuentos de Edgard Allan Poe y un investigador que tiene que descifrar las pistas y misterios para volver a ver a su amada, que es confusamente raptada por el asesino en cuestión.

Radiografía cinéfila

“El Cuervo” es un relato de ficción sobre lo que ocurrió durante los últimos cinco días de vida de Edgar Allan Poe, algo que todavía es un misterio. La película no es una biografía de Poe, ni está basada en su vida, solo inspirada en su obra. Aún así la interpretación que Cusak hace de Poe es magnífica, y es un placer escucharlo interpretar sus poesías.

Todo se desarrolla en Baltimore en 1849, Poe vaga por tabernas, emborrachándose, buscando peleas con marineros y también con su antiguo editor del diario, que ya no lo publica. Hasta que un asesino aparece en la ciudad y el detective descubre que los crímenes están basados en relatos de Poe.

Este es primero citado como sospechoso, y luego se convierte en un aliado indispensable de la Policía para poder resolver los crímenes, ya que el asesino parece ser además un gran admirador del escritor.

Hay detalles de continuidad a tomarse en cuenta y en los que hay que fijarse bien; por ejemplo, en la escena de la guillotina en la que se ve al hombre torturado sangrando en su rostro, y después en otra toma sale el mismo hombre con la cara limpia.

Es importante mencionar que hay escenas con muchos detalles sangrientos, así que puede ser que no les atraiga mucho, sin embargo, el producto en general está muy bueno. El final podría ser otro y dejarlo un poco más abierto, pero el director decidió matar al malo.

Toma nota: Cine Nacional

Y este próximo martes 11 de septiembre la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo presentará “Laberinto”, una pieza audiovisual de ficción sobre un hombre que vive entre sus fantasías y sueños. El guion es de José Hergueda y fue protagonizado por José Wheelock, Tamara Montenegro y Emanuel Giraldo. La proyección será en el Centro Cultural de España en Nicaragua a las 6:30 de la tarde.