•   Zaragoza, España  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el corazón latiendo por su amada patria, pero con los pies en Zaragoza, España, centenares de nicaragüenses residentes en esa ciudad, celebraron las fiestas patrias ayer domingo en coordinación con amigos de Honduras y México.

La fiesta patria tuvo lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza y amenizada por dos artistas nicaragüenses, Nasser Shelebv, mejor conocido como Radiactiva y el joven Abraham Castellón ambos originario de Santa Rosa del Peñón, León.

El dúo deleitó al público con sones nicaragüenses, entre ellos se destacó la emblemática “Nicaragua Nicaragüita”, trovas y cumbias.

Para Castellón, quien lleva 8 años radicado en España, regalarle música a nuestros compatriotas acá, es como darles gallo pinto. “Porque si te sentís tan rico como el gallo pinto, no vas a poder negar ser nicaragüense”, expresó el artista al ser abordado sobre lo que significa para ellos preservar la identidad y la cultura lejos de su patria.

La fiesta de Centroamérica y México, pero con presencia mayoritaria de nicaragüenses, fue organizada por tercer año consecutivo por la Asociación Nicaragüense de Inmigrantes, Asocnica, quienes trabajaron en coordinación con asociaciones amigas de Honduras y México.

Lo que se pudo apreciar

Sombreros de color azul con blancos, al igual que la bandera de Nicaragua resaltaban entre los grupos de nicaragüenses que disfrutaban de la música y comidas típicas, quienes por un rato se sintieron en su país natal.

Asimismo, lágrimas como parte de esos recuerdos de su entrañable tierra pinolera, en el momento en que los jóvenes artistas, entonaban con patriotismo “Nicaragua Nicaragüita”, del reconocido cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.

Según Edgar Valle, Presidente de la Asocnica, estimó la presencia de aproximadamente mil 600 personas, quienes en su mayoría se desplazaron de otras ciudades de Zaragoza, para sentir un poco el calor patrio azul y blanco.