•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En su repertorio, Katia incluirá los temas de su disco “Sueños de una noche de verano”, grabado con la participación del mismo Silvio, mientras Marta entregará los temas de Sara y un documental que le hicieron a la misma titulado “Amor de millones”.

Marta Campos es una de las principales referencias femeninas de la Nueva Trova. Se inició en la canción ya en sus años de estudiante, en el conservatorio de La Habana, donde se graduó en guitarra clásica.

“Desde allí (en el conservatorio de la Habana) empezaron las inquietudes por hacer canciones. Llegaba el fenómeno de la nueva trova con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y yo quise empezar también”, comentó Marta Campos.

Con los distintos ritmos musicales en los que mezcla la enorme diversidad del sonido cubano --se entretejen el son, el guaguanco y la guaracha--, Campos pretende “trasmitir un sentimiento”. Ella se dice “trovadora, porque es así como se dice allá en Cuba, yo respeto y represento a mi país”.

“Yo la conozco desde hace 30 años, hemos compartido escenarios desde hace tiempo, empezando en el conservatorio de música donde yo estudié en el 83, y tenemos el mismo estilo de la trova cubana”, expresó Katia Cardenal.

“La idea surgió de invitar a un trovador cubano para hacer un homenaje a Silvio y a Sara, quien falleció este año, y que fue el pilar fundamental de la Nueva Trova Cubana al final de los años 60, y es reconocida en toda Latinoamérica, y Marta hizo varias giras con ella en diferentes países y épocas. Compartí con ella cuando estuve en el Dúo Guardabarranco, y cuando ella impartió clases de guitarra y yo era su alumna. Cuando nos convocaron para hacer un concierto juntas, yo estuve encantada”, señaló Cardenal.

“Para mí este reencuentro ha sido maravilloso. Cuando la conocí hacía un dúo maravilloso, el Dúo Guardabarranco. Era una época muy bonita. Esto es muy bueno, porque ahora que estamos más adultas, tenemos madurez hasta en la forma de presentarnos en el escenario, de hacer la canción, pues hemos vivido mucho, hemos caminado y corrido bastante, y eso te ayuda a la hora de hacer la canción, pues con las vivencias de dos cantautoras salen buenas canciones consolidadas”, enfatizó Campos.

Tomenota:

Esta es la visita número 16 que Campos hace a los escenarios nicas para demostrar que la canción sigue muy viva dentro de ella, por lo que hará un recorrido por varios lugares de Nicaragua, empezando el día de hoy en San Sebastián, León con “Los Amalgama”; mañana será en Estelí con “Los siete sol” y “Los cachorros de Don Felipe”, ambos conciertos empezarán a las cinco de la tarde y son totalmente gratis.

El jueves el concierto será en Ruta Maya, con Katia Cardenal, a partir de las 7:30 de la noche, y la entrada cuesta C$100, y el viernes se despide con una cena-concierto en el Centro Cultural Quinto Sol, a partir de las 8:00 de la noche, la entrada cuesta C$150.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus