•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Porque Hollywood no es el límite, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua organizó el I Festival de Cine Independiente Estadounidense, con el objetivo de mostrar a los nicaragüenses qué hay más allá de los famosos directores y repartos de lujo de la industria cinematográfica.

Así que del 26 de septiembre al tres de octubre habrá una alternativa diferente para los cinéfilos, que gracias a esta iniciativa podrán disfrutar de 12 filmes rigurosamente seleccionados.

La agregada cultural de la Embajada Americana, Valerie Wheat, manifestó que este trabajo se está realizando desde hace ocho meses, y ha requerido jornadas intensas; sin embargo, reconoció que vale la pena porque permitirá ofrecer a los nicaragüenses una perspectiva alternativa de dicha industria, sin olvidar que es la primera muestra a nivel centroamericano.

No menos importante resulta el hecho de que los directores independientes Harrod Blanck, Anayansi Prado y Xavier Vanegas estarán en el país durante esta muestra para conversar con el público acerca de sus filmes. Además, la embajada organizó un ciclo de conferencias sobre cine independiente estadounidense, que girarán en torno de los desafíos y responsabilidades de éste.

Según un comunicado de prensa de la sede diplomática, las películas que se proyectarán “capturan verdaderamente una perspectiva realista única de los Estados Unidos, tocando temas como el medio ambiente, la cultura popular y la experiencia humana, las discapacidades físicas y emocionales, y temas sociales que afectan a los EE. UU y Centroamérica”.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Centro Cultural de España en Nicaragua, Fundación Padre Fabretto y Centro Cultural Guanuca.

Una particularidad que hace mucho más interesante esta propuesta, es el hecho de que no será centralizada en Managua, sino que también llegará a Matagalpa y Masaya.

Lo más importante es que el público no tendrá que pagar por disfrutar las cintas, así que bastará con que se presenten a las instalaciones de Cinemas Galería y soliciten su ticket para la proyección. Solo serán con invitación la inauguración, que se realizará el 26 de septiembre con Paraíso for sale, y la clausura.

Los interesados en conocer la cartelera pueden visitar el sitio virtual de la Embajada Norteamericana.