•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Arte de la libertad, expresión de la rebeldía, esencia de lo abstracto, tan antiguo como Roma y tan contemporáneo como el hip hop, el grafiti es una forma de comunicación que el hombre descubrió fuera de los asideros comunes.

Sin embargo, debido a que los artistas han utilizado como soporte primordial de sus obras las paredes de las grandes urbes y sitios para muchos no aptos para un tipo de arte hasta cierto punto incomprendida, se ha cuestionado mucho su legitimidad y su aporte estético; no obstante, el grafiti ha sobrevivido desde los tiempos del Imperio Romano.

No ha habido rincón del mundo que se haya librado de esas “manchas”, de ahí que en Nicaragua se conozca este medio expresivo impulsado por artistas como Oby, un grafitero que no da más nombre que ese y mucho menos un apellido, solo se presenta como un chico que en 1995 comenzó a hacer grafiti.

“Empecé escribiendo pero no sabía que el grafiti era arte, ignoraba muchas cosas en ese tiempo. Ahora he pasado a otro tipo de arte que no es grafiti puro, porque el típico grafitero hace letras y obras enredadas que generalmente solo nosotros las entendemos”, manifestó Oby.

Y es que Oby hace siete años empezó a introducir personajes como El Chapulín Colorado y don Ramón, esos que se pueden apreciar en diversas estampas de Managua. Según él, gracias a ello llamó la atención de gente que ni siquiera sabía del grafiti.

El giro ha sido tal, que Oby pasará de la calle a una galería, puesto que hoy inaugura su exposición “La Populacha”, que estará abierta en Galería Códice.

“Voy a exponer cómo he venido cambiando mi trabajo, ya no hago letras ahora estoy en una línea pop y traigo lo que he hecho en la calle. Me decían que si venía a una galería perdería la esencia de grafitero, y probablemente la perdí desde hace mucho tiempo por el tipo de trabajo que hago, que bien puede estar en un bolso, en una camisa y no se ve necesariamente como el arte de la calle”, afirmó.

Además del grafiti, este artista diriambino estudió diseño gráfico pensando añadir una técnica más a su trabajo, hoy día se desempeña en el campo de la publicidad, practica el sticker art desde 2006 y hace póster.

Así que Oby presentará 25 piezas y un pequeño mural en Códice, incluyendo diez póster, diez pinturas y algunas esculturas.

Tomenota:

“La Populacha” se inaugura hoy a las 6:00 de la tarde en Galería Códice y estará abierta hasta el 7 de octubre.