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Apple realizará el martes una conferencia de prensa, convertida en un gran espectáculo ritual de presentación de sus productos estrella para Navidad, en plena guerra de los reproductores digitales, reanudada el lunes con la nueva versión del Zune de Microsoft.

Oficialmente, el secreto está bien guardado entre las sorpresas que reserva la conferencia de prensa convocada bajo el título “Let’s Rock” (bailemos rock), pero los sitios especializados de internet prevén una buena semana con las novedades que acompañarían a la nueva versión del iPod, líder indiscutible del mercado.

Una mayor capacidad y menor precio parecen opciones verosímiles --Microsoft abrió el camino el lunes al anunciar la puesta en el mercado, el 16 de septiembre, de un nuevo Zune de 160 gigabytes (GB) por unos 250 dólares, cuando actualmente Apple cobra unos 350 dólares por su iPod de la misma capacidad.

Pero la diferencia más relevante puede estar en las funciones adicionales, puesto que Microsoft pone el énfasis en las especificidades de su Zune, equipado con un receptor de radio, que permitirá descargar las canciones escuchadas en FM en cualquier lugar que tenga una conexión inalámbrica Wi-Fi.

También bastará con encontrar un lugar cubierto por una conexión inalámbrica para acceder directamente a la biblioteca Zune Marketplace, o descargar canciones recomendadas por otros usuarios.

En cuanto a Apple, simplemente la esperada aparición en escena de Steve Jobs, en San Francisco, debería constituir una parte del acontecimiento, dos semanas después de la divulgación, por error, del rumor de su muerte, aunque lo cierto es que muchos lo encontraron demasiado pálido en su última conferencia de prensa, en junio.

Dos meses después del lanzamiento del nuevo iPhone 3G, que permitió a Apple dejar atrás a los fabricantes de “smartphones” (teléfonos móviles inteligentes), según la empresa de mercadeo NPD Group, muchos esperan que Apple supere una vez más las expectativas.

Además de la posible actualización del iPod, los especialistas manejan la posibilidad de que Apple presente nuevas versiones de sus computadoras portátiles, las MacBooks, en un momento de plena efervescencia en el sector con el éxito de las computadoras portátiles de bajo precio, en que los gigantes lanzan sucesivamente sus novedades.

Jennifer Colegrove, analista de iSuppli, apuesta, por su parte, en minicomputadoras portátiles de pantalla táctil, una innovación técnica que podría permitir a Apple preservar sus márgenes en un sector cuyo éxito se basa principalmente en los precios módicos.

“Cuando uno mira los productos de Apple --el iPhone, el iPod touch-- se pregunta: ¿qué viene después?”, señala Colegrove.

“Históricamente, Apple no ha sido una empresa dispuesta a sacrificar sus márgenes”, observó recientemente John Jacobs, un analista de DisplaySearch, para señalar que la empresa de la manzana buscará sin duda la innovación que le permita mantener su reputación de líder del diseño informático, la clave para mantener o aún mejorar su posición en el mercado.