•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Así lo confirmó en exclusiva el productor de esa película de ciencia-ficción, el cineasta español Jacobo Rispa, quien durante la segunda semana de octubre próximo llegará a Managua para firmar con el titular del Intur, arquitecto Mario Salinas, un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la filmación.

Rispa, quien en varias ocasiones ha visitado Nicaragua en función de filmar la película, dijo que en la producción también participarán actores españoles y norteamericanos, ya que en el filme se “revivirán” etapas que ocurrieron en el año 1500 cuando llegaron españoles a Nicaragua.

La película encaminada a proyectar internacionalmente las bellezas naturales de Ometepe y el Río San Juan, según el libreto elaborado por Rispa, develará una serie de misterios que incluirán avistamientos de objetos voladores no identificados, sobre la existencia de una civilización ancestral que estuvo vinculada con la cultura de los mayas.

Cuenta el director de la película que esa civilización muy bien resguardada en los sitios donde se rodará el filme, son descubiertos por unos biólogos y botánicos que durante el 2012 hacen unas investigaciones marinas.

Aunque Rispa evitó hacer público el desenlace de la película, adelantó que los diálogos de los indígenas que en el año 1500 se topan con los colonizadores españoles, serán grabados en la lengua náhuatl, para lo cual el Instituto Nicaragüense de Cultura facilitará un profesor que enseñará a los actores a pronunciar los diálogos que quedarán registrados en el filme.

Rodar la película en Nicaragua será posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España y la Academia de Cine española, así como el programa Media de la Comunidad Europea, que promueve coproducciones cinematográficas elaboradas entre países.

La película dirigida por Rispa tendrá productores de España, Estados Unidos y Nicaragua. Para el caso de nuestro país esa responsabilidad recaerá en el actor radicado en Miami, Guadalupe Hernández, quien actualmente está trabajando en Miami en la presentación de la obra teatral “La Chinfonía Burguesa”.

Rispa cuenta con el premio Goya de la Academia de Cine en España en el año 2000, que equivale al galardón que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywod en Los Ángeles, California. Ha dirigido varias películas en España, Estados Unidos y Colombia.

Entre las producciones que Rispa ha dirigido se encuentran 13 series de televisión, entre ellas “Un día perfecto”, “Hospital Central”, “El comisario”, “Yo soy Betty la fea”, “Sin tetas no hay paraíso”, una adaptación para Tele5 de España, “Infiltrados”, “La Ruta”, “RPM-Miami”, “El Cartel de los Sapos”, entre otras.

En Colombia dirigió la película “Infiltrados” para Caracol Televisión y “La ruta blanca”. En España dirigió la película de ficción “No debes estar aquí”, el cortometraje de ficción “Un día perfecto”, con el que fue galardonado con el premio Goya de la Academia de Cine en España en el año 2000.

En 2005 dirigió la película “Diario de un skin” donde le dio vida a Antonio Salas, un periodista de investigación que pierde a Víctor, su compañero de trabajo, en manos de un grupo de cabezas rapadas y decide infiltrarse en los grupos neonazis de España, logrando dar con el paradero de los asesinos de su compañero de trabajo.

(*) Colaboración.