Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Han pasado diez años desde que la poeta nicaragüense Marta Leonor González nos hizo entrega de su primer poemario “Huérfana embravecida”, un libro dotado de mucha intensidad poética.

Hoy se nos presenta con un nuevo poemario titulado “La casa de fuego”, mismo que la crítica nacional e internacional ha valorado positivamente y que será presentado hoy a las siete de la noche, en el Centro Nicaragüense de Escritores, ubicado en Los Robles, del Hotel Seminole dos cuadras al Sur, en Managua.

“Este nuevo libro de Marta Leonor González, que viene a confirmarnos, una vez más, su compromiso ineludible con la palabra, el último bastión de la verdad en un mundo regido por la mentira de la propaganda política, el afán de consumismo y el fanatismo religioso”, dice en el prólogo la reconocida poeta nicaragüense Daisy Zamora.

El libro está estructurado en tres partes. La primera, abarca el concepto de la familia inmersa en sus propios infiernos. La segunda parte es más lúdica: tiene que ver con el mar, la soledad y la nostalgia por la infancia. Y una tercera parte, desarrolla el tema de la violencia hacia la mujer.

Para el crítico norteamericano Steven White “La casa de fuego”, de Marta Leonor González, “es un prototipo o una introducción a una estructura interiorizada universal”. “La casa, (es) nuestra forma de organizar el pasado de la infancia, es el cerebro humano, albergue de la memoria, ardiendo en el tiempo, apagándose con el paso de los años después de iluminar los fantasmas que nos habitan, que nos constituyen y que, al fin y al cabo, somos”, afirma White.

Invitados especiales
Para esta presentación estará como invitada especial la poeta mexicana Leticia Luna, autora de los poemarios “Hora lunar” y “Desde el oasis”.

También le acompañará el pintor nicaragüense Mauricio Mejía, quien, a manera de performance, hará una intervención plástica, mientras Marta Leonor González lee sus poemas. Además de Leticia Luna y Mauricio Mejía, estará presente el cantautor Ofilio Picón, quien ya es conocido por musicalizar poemas de Rubén Darío y Alfonso Cortés. Esta vez se ha inspirado en el libro “La casa de fuego” para musicalizar dos poemas y compartirlos con el público.

Sobre la autora
Marta Leonor González (Boaco, 1953) es considerada una poeta antirretórica. Identificada por la crítica como cabeza y exponente de un movimiento estético marcado por la ira.

Es fundadora y directora de la revista de arte y cultura nicaragüense “400 elefantes”. Forma parte del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y es cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), de la que actualmente es vicepresidenta.

Tome nota:
La presentación de “La casa de fuego” es hoy miércoles 10 de septiembre a las 7: 00 pm, en el Centro Nicaragüense de Escritores, ubicado en Los Robles, del Seminole 2 cuadras al Sur, la entrada es libre.

*Colaboración de Francisco Ruiz.