•  |
  •  |

Alejandro Sanz llevará su noveno disco de estudio, "La música no se toca", por casi toda Latinoamérica, incluida Venezuela, lo que parece indicar que los problemas para reservar instalaciones y medios en aquel país son cosas del pasado, al igual que sus invocaciones al presidente Hugo Chávez vía Twitter.
       
"Ahora nos escribimos y todo", comentó hoy en broma Sanz durante la presentación del álbum, que se publicará mañana y cuya gira de presentación comenzará en México en octubre.
       
Tras el margen a la improvisación que se permitió en "Paraíso Express" (2009), Sanz ha vuelto a componer más metódicamente, resultando de ellos un disco ecléctico con resonancias italianas ("Cómo decir sin andar diciendo"), baladas al estilo Sanz ("No me compares") y un homenaje a la lengua mexicana náhuatl ("Camino a casa"), en agradecimiento al país donde compuso la mayor parte.
       
Arreglos programados y analógicos y acompañamientos de rock sinfónico en pos de "la emoción" dieron origen a este trabajo de Sanz, que se muestra decidido a mantenerse lejos de batallas políticas y declina con un impetuoso "nunca" un hipotético disco flamenco como intérprete.
       "
La música no se toca" es su primer disco para Universal tras veinte años "maravillosos" en Warner, porque -ha argumentado hoy en rueda de prensa- llegó un punto en que sentía que había "tocado techo" y necesitaba "nuevas ilusiones".
       
El título, explica, es una reivindicación de que "la música es algo más que una aplicación de iPhone". Que nadie espere pues una denuncia por la subida del IVA. "Hace tiempo que me resigné a quedarme en mi trinchera, que es donde soy útil, no enfrentándome por ahí", apunta.
       
Ya lo advierte al inicio de su encuentro con los medios -"no soy economista ni político"-, aunque es inevitable que se le pida una reflexión respecto a la actual situación española.
       
"Está fatal y lo que yo quiero con mi música es alegrarle un poco la vida a la gente", ha dicho Sanz, que ha mostrado su deseo de que todo se solucione pronto.