•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Poesía de lo etéreo, la galaxia en versos, el universo en estrofas, la física cuántica en rimas. La obra del doctor Danilo Abud Sánchez, recientemente declarado Hijo Dilecto de Masaya, está cargada de misticismo y dialéctica, de “luz” y esperanza, de.

Obra poética completa, tomo I y II, contiene 5,700 poemas y es la última producción de Abud Sánchez prologada por el doctor Juan Bautista Arríen en vías de publicación en el Festival de Poesía de Granada.

Según explicó el poeta, la compilación recoge trabajos de 4 libros: Poesía cuántica galáctica, Cantos al creador, Torres místicas y Escrituras de luz. “La obra completa tiene poesía mística, filosófica, ecológica, cantos a la mujer, al amor, reflexiones sociológicas, además de una variedad para toda clase de conocimiento humano, más que todo las obras están empapadas del amor a la mujer, al prójimo y a Dios”, aseveró Abud Sánchez.

Por otro lado, el poeta originario de Masaya, enarbola la bandera de la fe porque su concepción del mundo se centra en que “todo viene de Dios, no solo como aliento de vida sino como el amor que nos da a toda la creación, por ahí se decía pienso luego existo, pero yo digo que lo correcto es pensar en que amo y luego existo, porque la persona que no ama no existe, no vive.

En realidad, si no amas algo no está la pasión de vida”. Y al margen de la teosofìa, Abud Sánchez reconoce en sus poemas una simbiosis entre los diferentes tipos el conocimiento: empírico, científico, filosófico y teológico.

Asimismo, Abud recalcó que uno de los filósofos místicos Teilhard de Chardin, juntaba la ciencia con la mística y hablaba de que toda la humanidad avanza en el camino místico de la ascendencia hacia Dios, “él tomó la teoría de Darwing para concluir que todas las especies que se crearon tenían un cauce común de poder tener el pensamiento y de poder autopercibirse y tener una ascendencia hacia Cristo”. Además, el doctor Abud retoma de Chardin el que la humanidad sigue evolucionando a una conciencia más amplia y toda la conciencia humana sigue en evolución uniéndose para evitar las guerras, porque somos una sola raza, una sola humanidad y una sola patria que es la tierra.

“Poesía de la unión de la humanidad. Las fronteras solo existen en la cabeza”, aseveró.

Finalmente, el poeta m anifestó que sigue en su quehacer creador porque va tras la filosofía de hacer de la humanidad una sola raza, lo que se refleja en sus seis obras hasta ahora concluidas.