•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una relación que inició hace 40 años entre un amante de la música y su guitarra, lo ha llevado por distintas partes del mundo exponiendo el talento que considera fruto de la herencia familiar.

Don Diego Aguirre es un cantautor que se ha dedicado en cuerpo y alma a su carrera, al punto que fue el primer ganador del Festival Gastón Pérez, por eso no podía pasar inadvertido su arribo a cuatro décadas haciendo música.

“Ya cumplo 40 años de carrera y siento que la música es una herencia, porque mi mamá canta muy bien, mi abuelita cantaba, mi abuelito materno hacía música y mi papá tocaba, esto es de la sangre, mi hermano mayor dirige el coro vernáculo; somos 13 hermanos y la mayoría somos compositores, hay uno que se dedica a la pintura, otro toca el piano, así que todos estamos vinculados a la cultura”, refirió sobre las raíces de su talento.

Asimismo, Aguirre dijo que hay muchas cosas que lo hacen inclinarse por el lápiz y el papel para ponerse a componer, entre ellas el amor, un paisaje, una acción folclórica tradicional; en fin, siempre está movido por lo que sucede a su alrededor.

Por otro lado, Aguirre manifestó que formó parte de la generación en la que se hacía música de protesta, y luego recordó que en 1980 ganó el Primer Festival Rafael Gastón Pérez: “en 1980 participé en el Festival Mundial de la Canción, donde fui aplaudido, luego vine a Nicaragua y me encontré con la convocatoria al Gastón, mandé y clasifiqué con la canción que representó a Nicaragua en Lima, Perú”.

En cuanto a esa composición dijo que el tema se llama Te canto porque te quiero y fue interpretado por Deyanira Toruño; no obstante, en el festival siguiente él interpretó y ganó el segundo lugar.

Así que para celebrar tanto el paso de los años sobre el escenario como la cosecha exitosa, don Diego Aguirre invitó a los nicaragüenses a acompañarle este jueves a partir de las siete de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde compartirá escenario con Mario Montenegro, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, Frank Somarriba, el Grupo Tabú y grandes músicos de calidad, según refirió.

En cuanto al repertorio de la noche, dijo que interpretará canciones propias, temas ajenos, composiciones del recuerdo, tangos y música de su hermano Carlos Aguirre, entre ella el Corrido a Río San Juan.

El concierto será este jueves cuatro de octubre; el costo de las entradas para el concierto es de 200 córdobas platea y primer balcón, 150 segundo balcón, y 100 el tercero.