•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gorra de rapero y blin-blines de reggeatonero forman parte de  su look. En el escenario y fuera de él se muestra extrovertido, tiene dotes de buen conversador y gran calidez humana.

J Smooth es el nombre artístico que ha dejado a un lado el de Jorh-el Aburto, como fue bautizado por sus padres el chico nacido en Los Ángeles, California, pero que se siente ciento por ciento nicaragüense.

“Desde pequeño me dediqué a la música. Cuando tenía cuatro años empecé a incursionar en el mundo artístico y lo hice cantando en inglés; luego estuve en el coro de la iglesia, cuando fui monaguillo. También tomé clases de piano, de canto y de baile”, comentó J Smooth.

Si bien es cierto su vida ha trascendido prácticamente en los Estados Unidos, este chico hijo de nicaragüenses estudió un par de años en Nicaragua, para luego retornar a su patria.

Quienes lo ven hoy triunfando en los escenarios, jamás imaginarían que el intérprete de Yo quiero tu amor, uno de sus temas más pegados en Latinoamérica, formó parte del Ejército de Estados Unidos (Army) y que estuvo en Irak como parte de las fuerzas desplegadas.

“Estuve en Kuwait, antes de la guerra. También fui a Irak al inicio del conflicto, es caliente el desierto y en medio de que es una guerra, resultó muy interesante ver que ahí no todo el mundo estaba en contra de EU, porque había mucha gente que estaba alegre por la presencia de las tropas”, aseveró.

Ocho años duró su paso en el Army, sin embargo, la pasión por la música fue tan fuerte que lo llevó a salir de las filas estadounidenses, para dedicarse de lleno a cantar.

Los orígenes de J. Smooth

Acerca de cómo se insertó plenamente en el mundo de la música, dijo que “estaba en la universidad estudiando Administración de Empresas e hice un curso de Ley de Negocios de Música y comencé a ver que si uno retomaba la música como profesión no solo como un hobby, podía sacar algo con ello”.

Según explicó, al inicio cantaba rap en inglés, pero nunca en serio, sino hasta que se “lanzó” como J Smooth para que la gente “me viera como un artista serio y pasé haciendo presentaciones y conciertos hasta que me di a conocer”.

Sus primeros pasos coincidieron con el boom del reggaetón y fue la necesidad de darse a conocer la que lo empujó al género, pues en realidad era rapero.

“El reggaetón estaba comenzando a pegar en Los Ángeles y cuando iba a las discotecas hablaba con los promotores para que me dieran la oportunidad de hacer mis presentaciones, pero me preguntaban si cantaba reggaetón y yo me quedaba pensando, hasta me decían que me iban a pagar y yo respondía que sí cantaba reggaetón, entonces hacía las pistas improvisadas y les metía mis canciones en inglés”.

El vínculo de J Smooth con Nicaragua ha sido tan fuerte que recuerda que su primera presentación como artista fue en la Feria Agostina Nicaragüense de Los Ángeles, gracias a que sus padres le consiguieron espacio.

“No fue en la tarima central, sino en una pequeñita a la par del baño, y pues yo dije, ni modo, hay que empezar con lo que le salga a uno, pero cuando llegamos y nos miraron bien vestidos, arreglados, con los bailarines y el Dj, nos mandaron para la tarima grande, y después de eso fue que me di a conocer y los nicas que están allá empezaron a apoyarme”, recordó.

Telonero de los grandes

Y los siguientes capítulos de la historia han sido de éxito, J Smooth ha sido artista telonero de grandes exponentes del reggaetón, como Ivy Queen, Daddy Yankee, Héctor, Tito “El Bambino”, Zion y Lennox, Wisin y Yandel, Tego Calderón, así como de Aventura, Fulanito, Yomo, De la Ghetto, Pitbull, entre otros.

“He hecho dos discos. El primero fue en inglés y español, el segundo lo lancé digitalmente, y el tercero estoy a punto de terminarlo pero es completamente en inglés, además estoy pensando en lanzar uno en español, para no promover solo un género y satisfacer a los que les gusta el reggaetón y a los que les gusta la música en inglés”, cuenta J Smooth.

Pero eso no es todo, este artista está promocionando su nuevo sencillo, titulado “Me querías”, que es su décimo vídeo en alta definición, lo que lo convierte en el único artista urbano de origen nicaragüense en tener una colección de ese tamaño. Un aspecto importante acerca de J Smooth es que ha filmado vídeos en Nicaragua con el único propósito de mostrar al mundo cómo es su país, aunque para ello ha tenido que traer sus propios equipos.

Presentación el fin de semana

Además de cantar, J Smooth es aficionado del cine y apasionado por los automóviles, sin embargo, en su vida ocupa un espacio muy grande el altruismo, de ahí que siempre ha colaborado con montajes de corte social, como el teletón, no solo en Nicaragua sino en El Salvador, también impulsó proyectos en La Chureca y pretende ayudar a Pajarito Azul.

J Smooth se encuentra de gira en Nicaragua y este sábado seis de octubre se estará presentando en Miami 305 Discoteque, ubicada en el kilómetro 8 y medio Carretera Sur, donde estará junto a DJ Kid, a quien conoció hace dos años y del que refirió ha estado con grandes de la música como Snoop Dogg.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus