•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Del 30 de septiembre al 7 de octubre se está celebrando la Semana Mundial del Animal, y hoy se festeja el Día del Animal; sin embargo, debido a que es fecha laboral los festejos serán el sábado seis de octubre, según explicó el doctor Enrique Rimbaud.

Para los amantes de las mascotas tienen preparada una actividad que constará de dos partes, la primera será una marcha que iniciará a las tres de la tarde en la rotonda La Virgen y culminará en Multicentro Las Américas.

“Llegados a Multicentro procederemos a la segunda parte del programa en la que haremos un festival y una pasarela con el lema “Por los derechos de los animales”, aseveró el veterinario.

Asimismo, recalcó que mucha gente se preguntará por qué adoptaron este slogan si ya se aprobó la Ley de Protección Animal; en ese sentido aclaró que hacen falta para que sean efectivas las ordenanzas y los reglamentos que sin ellos son un saco vacío.

Respecto de las ordenanzas, dijo que han presentado a las alcaldías tres en total, la de carga máxima para caballos de carretoneros, la de tenencia responsable de mascotas y la ordenanza de regulación de ventas de animales.

“Al Magfor le hemos presentado una propuesta sobre el ingreso de circos con animales a Nicaragua y la inscripción de zoológicos en Nicaragua, pero las han engavetado y no se han discutido. Nosotros no pretendemos que las saquen y las aprueben porque en realidad son una propuesta para que sirvan de base a la discusión que empiece a promover ese tipo de ordenanzas para que la Ley sea efectiva”, explicó Rimbaud.

Durante la realización del festival muchos artistas estarán apoyando con su talento, entre ellos Mario Sacasa, Rebeca Molina, el grupo de rock DPM, habrá exhibición de entrenador de caninos y la pasarela será conducida por presentadoras de televisión como Xiomara Blandino, Celia Camacho e Indira Rojas.

“La invitación a los nicaragüenses es para que participen. Una tarde de sábado es ideal para ir con la familia y las mascotas”, exhortó Rimbaud mientras halaba a Stuby, un cachorro de dos años que lo acompañaba en su itinerario por los medios.

La celebración cuenta con el apoyo de Fundación Amarte, Fundación de Perros Desprotegidos, Fundación de Huella de Amor, Fundación de Gatos Huella, Rescate Canino de los Bomberos.

“También esta será una oportunidad para quienes deseen adoptar una mascota, o ponerlas en adopción, así que ahí podrán llenar los formatos y recuerden que es preferible adoptar un perro que está rehabilitado, que andar comprando perros tan caros por ahí”, recomendó Rimbaud.