•  |
  •  |
  • END

Café Tacvba encabezó ayer miércoles la lista de nominados del Latin Grammy con seis candidaturas, seguido de Juanes y Gustavo Santaolalla, que obtuvieron cinco cada uno; y Julieta Venegas, Kany García y Andrés Calamaro, que recibieron cuatro.

El grupo de rock mexicano se medirá en las categorías de grabación del año y mejor canción alternativa por “Volver a comenzar”, álbum del año y mejor álbum de música alternativa con “Sino”, y canción del año y mejor canción de rock con “Esta vez”.

Juanes y García también se medirán en las categorías de álbum del año, con “Cualquier día” y “La vida... es un ratico” respectivamente, así como por el premio a la canción del año, con “Hoy ya me voy” y “Me enamora”.

Venegas compite en la misma categoría con “El presente”, que además fue postulada a mejor grabación del año; y su “MTV Unplugged” fue nominado a mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga.

“Me tomó por sorpresa totalmente”, dijo la cantautora mexicana entre risas a la AP en Nueva York, donde se encontraba de promoción. “Estoy muy emocionada”.

El laureado colombiano figura en los rubros de mejor álbum vocal pop masculino, y grabación del año y video musical versión corta, por “Me enamora”. Y la debutante puertorriqueña en los de mejor artista nuevo y mejor álbum vocal pop femenino.

“Me siento bien contenta y bien feliz en esta mañana”, declaró García a la AP momentos después del anuncio. “De verdad que estoy bien sorprendida... Con un primer disco uno lo más que espera es que la música llegue al público. Esto ha sido una satisfacción súper grande para mí”.

Por su parte, Santaolalla, nominado por la producción de los discos de Café Tacuba y Juanes, y cuyo grupo Bajofondo también recibió dos candidaturas, expresó a la AP que “siempre es muy lindo el reconocimiento, especialmente de tus colegas, de la gente que forma parte de la comunidad musical”.

“Me alegra mucho estar asociado con artistas como Juanes, como Café Tacuba, Bajofondo, y me enorgullece como latino ser parte de la Academia y celebrar a todos los aristas y géneros que forman parte de la música latina”, indicó el argentino ganador de múltiples Grammy y dos premios Oscar, quien presentó el martes parte de la lista de nominados.

El Latin Grammy al mejor nuevo artista se disputará entre García, Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Ximena Sariñana. Por el premio a la grabación del año también figura el dueto de Andrea Bocelli y Laura Pausini, “Vive ya! (Viviré)” y “Bonita” de Cabas; por álbum del año, “Niña de fuego”, de Buida; y “Para siempre”, de Vicente Fernández. Por canción del año: “Todavía” de Gian Marco.

En el apartado pop la mexicana Alejandra Guzmán se mide con “Fuerza”, al igual que los grupos Belanova, con “Fantasía pop”, y RBD, con “Empezar desde cero”. Y en el de música urbana, Flex, Tego Calderón, Alexis & Fido y Tito El Bambino, cuentan con dos nominaciones.

Andrés Calamaro tiene cuatro, incluidas dos a mejor canción de rock, y también compiten sus colegas Bersuit, Molotov, Panda y Héroes del Silencio, así como Manu Chao y Circo, en el rubro de música alternativa.

En cuanto a música tropical, fueron nominados, entre otros, los salseros Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, Joe Arroyo, José Feliciano, Fonseca y Olga Tañón, Albita, Gloria Estefan y Chucho Avellanet.

Previamente, la Academia anunció el reconocimiento especial a la cubano-estadounidense Gloria Estefan como Persona del Año por su labor filantrópica, profesional y cultural.

El año pasado, dicho honor fue para el dominicano Juan Luis Guerra, quien además arrasó con cinco galardones por su disco “La llave de mi corazón”.

En su novena edición, la ceremonia de entrega anual del Latin Grammy se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas.