•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un canon de más de mil voces entonará mañana viernes en el centro de Liverpool el "Love Me Do" de The Beatles para celebrar el cincuenta aniversario del lanzamiento del primer sencillo de la banda británica.

El Ayuntamiento de Liverpool y el museo "Beatles Story", organizadores el evento, se proponen batir un récord Guiness en el primer acto de un fin de semana de festejos que han bautizado como "Love Me Do Weekend" ("Fin de semana Love Me Do").

También en "The Cavern", el bar subterráneo en el que comenzó su andadura musical el cuarteto británico, han programado una serie de actuaciones este viernes para conmemorar el medio siglo del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular.

El 5 de octubre de 1962 vio la luz el primer sencillo de un grupo liderado John Lennon y Paul McCartney, dos desconocidos en aquella época en la industria musical que cantaban al mismo tiempo que tocaban la guitarra y el bajo.

La canción se situó en el número 17 de las listas de éxitos en su salida, un comienzo modesto que no hacía prever el destino de una banda que alcanzó el número uno con su tercer sencillo, "From Me to You", y que pocos meses después provocaba el delirio de sus "fans" allá a dónde iba.

Medio siglo después del inicio de su carrera discográfica, The Beatles se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Liverpool, donde abundan las tiendas de objetos del grupo, las visitas guiadas y hasta un hotel temático, el "Hard Days Night Hotel".

La historia del éxito de la banda tiene un punto de inflexión en el lanzamiento de ese primer sencillo, que McCartney había compuesto en 1958 con la colaboración de Lennon en su casa familiar y cuya versión final se grabó en los estudios de Abbey Road, al norte de Londres, en septiembre de 1962.

El productor George Martin hizo que la banda grabara el tema hasta en tres ocasiones con tres músicos distintos a la batería: Pete Best, que interpretó en estudio por vez primera la canción el 6 de junio de ese año, Andy White y Ringo Starr, cuya ejecución fue la que finalmente se publicó.