•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Él lleva en su voz el secreto de un jarabe que ha sido “bebido” por los oídos de los fans. Simpático, fresco y relajado, Pau Donés es el líder de la banda Jarabe de Palo, que se catapultó con temas como “La flaca”, “Depende”, “Bonito”, entre otros, y que ahora nos cuenta sobre su historia y su experiencia desde sus inicios.

Esta banda inició su gira 2012 en Estados Unidos y Latinoamérica, y el 14 de noviembre brindarán un concierto en Nicaragua, en el Centro de Conferencias Casa Dingledine, de Managua.

Para empezar, el vocalista nos cuenta que no concibe la música sin salir de gira. “Componemos canciones, grabamos discos, pero todo tiene un fin. Es un día subirnos a un avión, a una furgoneta o un autobús e irnos de viaje. Este año empezamos la gira americana, pero la más importante era estar en Nicaragua, y acá estamos”.

Un Jarabe de Palo bien posicionado desde su infancia

“Mi pasión por la música es un gen. Yo nací con esa vocación y ese talento, soy músico desde pequeño, aunque mi padre se esforzó para que yo fuera otra cosa, quizás esa es la causa determinante del por qué nos va bien”, comenta Donés.

Para los que no saben Jarabe de Palo es un dicho, explicó el vocalista, “el nombre del grupo se debe a un dicho que hay en España. Cuando sos niño y no te quieres tomar la sopa, tu mamá te da “jarabe de palo”, a mi me daban mucho de niño, he aquí el nombre del grupo que me identifica actualmente”.

Según el líder del grupo, “la banda está en una etapa más, me gusta pensar que estamos comenzando siempre, porque cuando empiezas siempre estás ilusionado con las cosas, cuando conoces a una novia nueva, al principio estás mucho más ilusionado, al igual que cuando empiezas un trabajo nuevo, en todo es así”.

¿Y ahora qué hacemos?, es el nombre del último trabajo de la banda, un disco que se acerca más al rock que al pop, “el cambio se debe porque vamos encaminados al rock mestizo que ya veníamos haciendo y vamos a seguir por ahí. Lo titulamos así no porque no teníamos más ideas, sino porque teníamos demasiadas. Nosotros estamos empezando continuamente y había que preguntarnos eso porque si no hubiéramos hecho cualquier animalada”.

Su vida íntima e inspiración

“Compaginamos muy mal la vida íntima con la pública. Tengo una hija y suple gran parte de mi necesidad emocional de querer y ser querido, tengo buenos amigos, hermanos, tengo unos anclajes emocionales muy sólidos, pero a partir de ahí es difícil mantener esas relaciones”, expresa Donés.

Por lo que a él no le gustaría que su hija siguiera sus pasos, “con un músico en la familia es suficiente”, agrega.

“La musa de mis canciones es la vida. Sentirme vivo, curioso con las cosas que me pasan y me rodean, escribo sobre eso, y creo que es también la conexión que tenemos con la gente, porque al final somos personas normales y corrientes que tenemos la capacidad de expresar lo que nos sucede en forma de canciones y así llegamos a los demás”, señala el artista español.

Su mayor éxito

Según el líder, el éxito en la vida es “para todos lo mismo, es estar en paz contigo mismo, sentirte bien con lo que haces, es pensar que la vida vale la pena, soy afortunado porque me dedico a la vocación con la que nací, que es la música”.

“Lo que más me llena de éxito después de un concierto es que la gente y nosotros la hayamos pasado bien, ver la cara de felicidad del público y de los chicos de la banda realmente vale la pena”. “Nuestra próxima conquista musical, saldrá a la venta en septiembre del 2013, un disco de rock”.

Jarabe de Palo, que ahorita se encuentra de vacaciones en las playas del Pacífico de Nicaragua, brindará un concierto el próximo 14 de noviembre, y según su vocalista promete deleitar al público con sus grandes éxitos que lo catapultaron a ubicarse en el top ten de la industria musical en sus inicios.