• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta tarde la Sala Experimental Pilar Aguirre, en el Teatro Nacional Rubén Darío, será el escenario perfecto para que los niños gocen de la magia interpretativa de actores profesionales, así como de las destrezas y sutilidades de los bailarines de ballet, en una función en la que se reestrenará el montaje La gallinita ciega.

Acerca de esta obra, la profesora Ivonne García Meléndez, docente de expresión corporal y actuación, reveló que la presentación dura 20 minutos, y que en esta ocasión formará parte del programa que va a presentar la Escuela Nacional de Ballet.

“La gallinita ciega es una obra de don Octavio Robleto (q.e.p.d.) esposo de la maestra Socorro Bonilla, también fallecida. La obra es emblemática para mí porque en ella hice mi primer papel como pollito, ahora la retomé buscando algo nacional que pudiera conjugarse con el arte del ballet, para ello hicimos selección de música y la adaptación a la danza así que participarán 21 niños y jóvenes de la escuela de ballet de primero y segundo año”, dijo la profesora García Meléndez.

Del argumento comentó que la mamá gallina juega con sus pollitos, y en medio de la algarabía aparece intempestivamente el gavilán que busca comerse a las crías, en ese momento entra en acción el gallo que lucha contra el gavilán hasta vencer y poner a salvo a la familia, de ahí que la profesora García Meléndez resalte que insta a la unidad de la familia y a luchar juntos para salvar el núcleo sanguíneo.

Por otro lado, este argumento teatral abona al rescate de los juegos infantiles tradicionales como el que da nombre a la obra, que consiste en que un niño o niña que actúa como gallina busca atrapar a los pollos con los ojos vendados.

Asimismo, durante la presentación los estudiantes de IV año de la Escuela Nacional de Ballet que participaron en el Festival Internacional en Panamá estarán entregando los trofeos obtenidos, además interpretarán la coreografía con la que obtuvieron las medallas de diamante y oro.

Tomenota:

La gallinita ciega se presentará esta tarde a partir de las 3:30 p.m., en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Los boletos cuestan 50 córdobas.