• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Horacio Ruiz lo manda a hacer una crónica sobre una riña que ocurre en un barrio de la capital, “Chuchepo”, el periodista que todo le sale mal, llega al lugar y se da cuenta de que uno de los participantes es su compadre Juan”.

Primero encuentra la mano por un lado, por otro, la pierna, luego la otra mano, y así sucesivamente hasta que encontró la cabeza, y le pregunta: ¿compadre, está herido?, ese tipo de historias son las que recopila el libro “Chuchepo, Tana y Catano”, de Alberto Mora Olivares, AMO.

Es un volumen de los libros de tiras cómicas de uno de los más destacados caricaturistas de Nicaragua, AMO, quien realizó obras a lo largo de 12 años y su principal personaje fue Nicasio, un hombrecito de pantalones remendados y pelo hirsuto que exhibía y denunciaba los abusos y crímenes de la dictadura de los Somoza.

“Mora Olivares fue uno de los precursores de los cómics, empezó a hacer sus caricaturas en un semanario llamado “Semana”, entonces necesitó un personaje, Nicasio, que era el principal, luego Chuchepo y después Tana y Catano. Presentaba sus historias mediante el uso de viñetas, utilizando la combinación de dibujos y textos”, expresa el periodista Miguel López, quien comenta que “AMO murió en 1974.

En 1975 se hizo la primera versión del libro que contaba con el personaje “Nicasio”, que era el protagonista insigne de AMO, pero fue un libro politizado, ya en 2003 se hicieron dos volúmenes más sobre caricatura política”.

“Nicasio”, el personaje principal que en aquellos tiempos fue considerado como parte de nuestra identidad popular enfrentaba la crítica mordaz al régimen. Chuchepo”, por su parte, representaba el papel del periodista que todo le salía mal, por lo que provocaba que se rieran de él, “Tana y Catano” eran dos personajes infantiles que hacían crítica social, pero también hay otros que hacen realidad la historia social del país.

Según López, también se está preparando un tomo sobre el personaje de “Nicasio”, que ubica la realidad nacional, el transporte, el hogar, accidentes de tránsito y temas internacionales, porque no solo abordaba temas de Nicaragua.

El libro Chuchepo, Tana y Catano, los otros de AMO, lo pueden adquirir en supermercados La Colonia, Literatos e Hispamer.