•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ser la primera constitución promulgada en España y su carácter liberal en cuanto a declarar la separación de poderes, dictar que la nación era soberana, así como establecer la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, sin olvidar que propiciaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, confieren un carácter excepcional a la Constitución de Cádiz de 1812.

Para celebrar que se cumplieron 200 años desde su firma, ayer en el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, se realizó el lanzamiento de la emisión postal: Bicentenario Constitución de Cádiz.

Según nota de prensa, tras una firma de convenio entre la Embajada de España y Correos de Nicaragua se acordó incorporar esta emisión conmemorativa dentro del calendario anual de emisiones de sellos 2012. Dichos sellos contendrán imágenes representativas e históricas de las Cortes de Cádiz y desean destacar la participación de los constitucionalistas nicaragüenses en dichas cortes, especialmente de don José Antonio López de la Plata.

Con esta acción, se honrará la trascendencia histórica de ambos países en la lucha contra el régimen antiguo para alcanzar los derechos ciudadanos, la soberanía nacional de los Estados y la benéfica influencia en el constitucionalismo moderno, siendo las primeras cortes en el año 1810.

“Una de las líneas que queríamos celebrar como parte de la hispanidad era la del bicentenario de esta constitución de Cádiz la celebración queríamos que fuera conjunta porque era la primera constitución para Nicaragua y España, además es la base de todo el constitucionalismo posterior”, manifestó José Pintor, Primer Secretario de la Embajada española en Nicaragua.

Al respecto dijo que conversaron con las autoridades de Telcor acerca del proyecto que tenía como objetivo que el festejo se plasmara en algo que físicamente quedase más allá de un acto que acaba en sí mismo.

Además, del embajador de España, señor León de la Torre Krais, y del subdirector del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Marvin Collado, en la ceremonia estuvo presente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, quien disertó acerca de cómo esta Constitución de 1812 ha influido en el resto de la vida constitucional del país y enfatizó en qué es lo que queda de dicho documento hasta el día de hoy.

Por otro lado, Pintor explicó que la emisión del sello postal era algo “que queríamos hacer de entrada a otras actividades con las que también celebrar el bicentenario, entre ellas una exposición de ilustradores jóvenes, el 24 de octubre siempre en el CCEN, bajo el título 18+12. Son 18 iberoamericanos y 12 españoles, 18 hombres y 12 mujeres, se jugó un poco con las cifras”.

A estos jóvenes se les puso el reto de reinterpretar lo que había en esa Constitución de Cádiz y han hecho cosas más frescas, un componente contemporáneo para evitar que fuera “la conmemoración un acto historicista y académico, dándole un componente más artístico”.

Y siempre en ese sentido, el 30 celebrarán con una mesa redonda interuniversitaria coordinada por Félix Maradiaga, en la que expondrán Alejandro Serrano Caldera, Luis Lobato y Omar García.

 

Cabe destacar que el sello postal ya está en vigencia, y que según Pintor, ha despertado interés en quienes practican la filatelia en el mundo entero.