•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de que se diagnostica el cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de esta o a otras partes del cuerpo.

El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la mama o hasta otras partes se llama estadificación. La información que se obtiene en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento. Para el proceso de estadificación, se pueden utilizar las pruebas y procedimientos siguientes:

Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

Exploración ósea: procedimiento que se utiliza para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.

Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva e inyecta en una vena. El explorador por TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.

A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.

A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Para el cáncer de mama se usan los siguientes estadios:

Los estadios del cáncer de mama se basan en los resultados de las pruebas que se le hacen al tumor y los ganglios linfáticos que se extirpan durante la cirugía y otras pruebas.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

Hay tres tipos de carcinoma de mama in situ:

Carcinoma ductal in situ (CDIS): es una afección no invasiva en la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anómalas no se diseminaron afuera de este conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede volver cáncer invasivo y diseminarse hasta otros tejidos. Por el momento no se puede saber cuáles lesiones se volverán invasivas.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en los estadios IA y IB.

En el estadio IA, el tumor mide dos centímetros o menos, y no se diseminó fuera de la mama.

En el estadio IB se encuentran pequeños grupos de células cancerosas (mayores de 0.2 milímetros, pero no mayores de 2 milímetros) en los ganglios linfáticos y se presenta una de las siguientes situaciones:

No se encuentra un tumor en la mama; o el tumor mide dos centímetros o menos.

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB.

En el estadio IIA:

No se encuentra tumor en la mama, o el tumor mide 2 centímetros o menos. El cáncer (mide más de 2 milímetros) se encuentra entre 1 a 3 ganglios linfáticos axilares o en los ganglios linfáticos cerca del esternón (se encuentra durante una biopsia de ganglio linfático centinela); o

El tumor mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros, y no se diseminó hasta los ganglios linfáticos.

En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes características:

Mide más de dos centímetros, pero no más de cinco. Se encuentran grupos pequeños de células con cáncer de mama en los ganglios linfáticos (mayores de 0.2 milímetros pero no mayores de 2 milímetros); o

Mide más de 2 centímetros pero menos de 5 centímetros. El cáncer se ha diseminado entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón (se encuentran durante una biopsia de ganglio linfático centinela); o

Mide más de cinco centímetros, pero no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos.

Estadio IIIA

En el estadio IIIA:

No se encuentra tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamaño. El cáncer se encuentra entre 4 y 9 ganglios linfáticos axilares o en los ganglios linfáticos cercanos al esternón (se encuentran durante pruebas con imágenes o un examen físico); o

El tumor mide más de 5 centímetros. Grupos pequeños de células con cáncer de mama (miden más de 0.2 milímetros pero menos de 2 milímetros) se encuentran los ganglios linfáticos; o

El tumor mide más de 5 centímetros. El cáncer se diseminó entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón (se encuentran durante una biopsia de ganglio linfático centinela).

Estadio IIIB

En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer se ha diseminado a la pared torácica o la piel de la mama y produce inflamación o úlcera. El cáncer también se puede haber diseminado:

Hasta 9 ganglios linfáticos axilares; o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

El cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama se llama cáncer de mama inflamatorio.

Estadio IIIC

En el estadio IIIC, no se encuentra un tumor en la mama o el tumor puede tener cualquier tamaño y se pudo diseminar hasta la piel de la mama y causar inflamación o una úlcera o se ha diseminado a la pared torácica. El cáncer también se diseminó a:

10 o más ganglios linfáticos axilares; o los ganglios linfáticos encima o debajo de la clavícula; o los ganglios linfáticos axilares y ganglios linfáticos cerca del esternón.

El cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama puede ser cáncer de mama inflamatorio. Para mayor información, consultar la sección sobre cáncer de mama inflamatorio.

Para fines de tratamiento el cáncer de mama en estadio lllC se divide en operable e inoperable.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los institutos nacionales de Salud de EU.