•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • elpaisinternacional.com

Con una sudadera gris, más propia de un adolescente, y una gorra del mismo color, David Bowie ha vuelto a ser visto tras su extraño retiro de la vida pública después de haber sufrido un ataque al corazón en 2004. El cantante británico, de 65 años, ha sido captado por las cámaras durante un paseo por las calles de Nueva York, tal y como publica The Telegraph.

Desde 2004, Bowie parecía haber abandonado el mundo de la música y haber desaparecido de la luz de los focos de la fama. Ese año, durante la gira Reality Tour, el corazón le dio un susto y debió someterse a una angioplastia en un hospital alemán, después de que se desplomara en su camerino después del bis de un concierto. Posiblemente, le pasaban factura los años de tabaco, cocaína y todo tipo de excesos, aparte del ritmo de trabajo. Algunos llegaron incluso a especular con su muerte, pero lo cierto es que había hecho algunas apariciones puntuales, al lado de Arcade Fire o Alicia Keys. En cualquier caso, no ha actuado en directo desde 2006 ni grabado un álbum en nueve años, haciendo una excepción en 2008 con la actriz Scarlett Johansson, que le persuadió para participar en su disco de versiones de Tom Waits.

Lo que nadie dudaba es que el alter ego de Ziggy Stardust, uno de los músicos más importantes de los setenta, se había convertido en una figura invisible. Hasta hoy. Con aspecto saludable, aunque algo envejecido, poco queda de la elegancia del Duque Blanco, pero Bowie camina tranquilo, escondido tras sus gafas de sol, tras salir de comprar el almuerzo en una cafetería italiana. El músico tiene un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, donde vive con su esposa, la exmodelo etíope Iman, con quien se casó el 24 de abril de 1992, en una iglesia de Florencia. Al enlace asistieron, entre otros, Mick Jagger y la princesa británica Margarita. ‘El nuestro es un amor de los que surgen una vez cada millón de años’, ha señalado Bowie en alguna ocasión. La pareja tiene una hija, Alexandria Zahra Lexi Jones (verdadero apellido del cantante y actor), nacida el 15 de agosto de 2000.

El cineasta Duncan Jones, fruto del primer matrimonio de Bowie con Angela Barnett (la inolvidable Angie de la archipopular canción de los Stones), les visita en vacaciones y navidades. Quizá Bowie no ha podido evitar rodear su ausencia de misterio, pero lo que está claro es que ahora sus prioridades han cambiado.