•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En El Coro de Ángeles fue el testigo mudo de su nacimiento. El 20 de octubre de 1992, un grupo de amigos músicos subió al escenario y presentó al público una propuesta fresca y sobre todo novedosa, que significó el nacimiento de una banda de música experimental que fusiona el latin jazz, flamenco, la bossa nova y los ritmos folclóricos nicaragüenses.

Así que en ese sitio, que según el guitarrista Eduardo Araica llegó a ser el centro cultural más importante de los años 80, nació Staccato, que esta noche celebrará sus 20 años de trayectoria en Ruta Maya, a partir de las 9 de la noche.

Staccato se ha mantenido activo durante estas dos décadas, y ha compartido escenario con los mejores artistas nacionales, sin olvidar que ha acompañado a estrellas como Álvaro Tórrez, y siguiendo esta práctica de fusión hoy bridarán un concierto muy especial en el que tendrán a varios invitados.

Según explicó Araica, entre las voces y músicos que les acompañarán están Norma Helena Gadea, Keyla Rodríguez, Rebeca Molina, Richard Loza, José Antonio Argüello y Angélica Chamorro.

“También tendremos un show de flamenco con las rumbas más sonadas, contaremos con la participación de la bailadora Tesalia Cáceres, nos acompañarán guitarristas reconocidos, estará Andrés Sánchez, de Macolla; Pablo Rodríguez, Pizote; Ricardo Palma, el cantante Hugo Castilla, Luis Emilio Martínez, entre muchos otros amigos con los que ya antes hemos compartido escenario”, señaló Araica.

Y para saciar un poco la curiosidad, el connotado músico dijo que el nombre del grupo obedece a un “término musical italiano contrario a ligato que es cuando se toca una melodía musical juntando las notas, así que staccato es la misma melodía pero separándola”.

Y tras los vaivenes propios devenidos del paso del tiempo, que han provocado la salida de algunos de sus integrantes y la llegada de otros, a sus 20 años Staccato está conformado por Milton Guillén, el percusionista, Gabriel Fonseca en la batería, Fernando Escorcia saxofonista, Yasser Widde y Eduardo Araica, quienes esta noche también estarán acompañados por Luis Pérez, del grupo Chekeré.