•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Beulah Annan y Belva Gaertner, dos asesinas cuyos juicios trascendieron los juzgados gracias a las columnas publicadas en el periódico Chicago Tribune, por Maurine Dallas Watkins, fueron inmortalizadas porque la periodista, al ver la popularidad de las publicaciones, optó por convertir las historias en guión de teatro.

El hechizo del argumento trascendió hasta que se transformó en un musical exitoso y luego dio el salto a la pantalla grande en 2002, y obtuvo Óscar a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Secundaria.

Y este éxito se disfrutará en todo su esplendor esta noche en las tablas del Teatro Nacional Rubén Darío, donde su sala mayor será invadida por el espejeo de las lentejuelas, los cadenciosos movimientos de las bailarinas y bailarines, el desborde de talento y la versatilidad de los estudiantes de la Universidad Americana, UAM.

“El musical Chicago es conocido a nivel mundial y está basado en una historia de los años 20, trata de dos mujeres que se encuentran en la cárcel y tienen un abogado que es quien intenta sacarlas. La obra musical ha sido exitosa y decidimos trabajarla para el disfrute del público nacional”, compartió la licenciada María Asunción Cuadra, Coordinadora de Cultura, de la Alma Máter.

Cuadra destacó que la UAM realiza este tipo de producciones gracias a que posee un proyecto integral en el que los estudiantes entran a talleres de danza, música, teatro y danza contemporánea, así que todo el talento que estará hoy en escena es puramente de la universidad, aunque señaló que debido a que con el espectáculo celebrarán el XX aniversario de la institución también actuarán exalumnos y administrativos.

“Trabajamos un guión y nosotros la redujimos a hora y media. En total se realizarán diez coreografías cuyo montaje contó con la dirección artística de la profesora Gloria Bacon, docente de danza contemporánea, así como de Ariel Talavera, profesor de danza variedades y Javier Espinoza, profesor de teatro”, señaló Cuadra.

Los productores del espectáculo también apostaron por producir la música así que compraron las pistas originales y encargaron al Grupo Jaguar, también de la UAM, interpretar los temas y el resultado es verdaderamente impresionante.

Para que el cuadro en el que actuarán 50 alumnos más los administrativos y exalumnos esté completo, Raúl Valverde se hizo cargo de la ambientación y escenografía.

Chicago, según Cuadra, puede entenderse como una crítica a los medios de comunicación que muchas veces están ávidos de notas rojas y también como un señalamiento a cómo se imparte la justicia.

Así que esta noche habrá derroche de contorsiones, pasos desafiantes sobre sillas y actuación de la buena.


Tomenota:

Chicago se presenta hoy a las siete de la noche, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Los boletos para Platea y primer balcón cuestan veinte dólares, para el segundo valen quince y diez para el tercero.