•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el marco de la celebración del 101 cumpleaños de la República de China Taiwán, con los deseos de fortalecer los lazos de amistad con el pueblo de Nicaragua, la Embajada de ese país inaugura la presentación del “Ciclo de Cine Taiwanés”, hoy en Galerías Santo Domingo, a partir de las 6:45 de la tarde.

“El Ciclo de Cine dura una semana y cada día se presenta una película realizada y producida con actores de Taiwán. La historia cinematográfica de Taiwán en los años 80 y 90 con productores reconocidos tuvo gran alcance y mayor reconocimiento en festivales, a partir de 2007 y 2008 ha habido un gran despegue en la industria taiwanesa”, explica Jaime Chuang, Consejero de Prensa de la Embajada de China Taiwán.

El Ciclo de Cine comienza con la película “Blue Brave: la Leyenda de Formosa en 1895”, del director Hung Chic-Yu, una historia de heroísmo comprometido y redención personal, que surge en Taiwán (Formosa), luego fue cedida a Japón después de la guerra Chino - Japonesa. Mientras las fuerzas japonesas llegan para tomar la isla, Wu Tangxing dirige un ejército de resistencia para detener la incursión japonesa. Wu se despide de la mujer cuyo honor una vez redimió, ya que ha resuelto dar su vida por la Formosa que quiere.

El día de mañana será presentada “Cape Nº 7”, del director Wei Te-sheng, que cuenta dos historias separadas en el tiempo pero unidas por el azar: la primera transcurre en 1940, durante la ocupación japonesa de Taiwán, y es la historia de amor entre una joven y un profesor japonés, quien se verá obligado a regresar a Japón y deja su aventura escrita en una serie de cartas de amor que no llegarán a su destino. La segunda historia es la del cartero Aga, un aspirante a cantante que descubrirá las cartas del viejo profesor 60 años más tarde y vivirá su particular historia de amor con una modelo japonesa llamada Tomoko.

El sábado 27 se exhibe “Yang Yang”, de Yu- Chieh Chen; esta es la historia de Yang Yang una joven euroasiática que llama la atención entre los alumnos por sus rasgos, su belleza exótica, que la vuelven en conflictos con sus amigas y una tentación para los varones. Más adelante le valdrá una incipiente carrera como actriz y modelo, aunque nunca se sienta del todo cómoda, las cosas pasan demasiado rápido y Yang Yang no está segura de lo que quiere.

El domingo 28 le toca el turno a “Kung fu Dunk”, del director Kevin Chu; una película basada en el cómic de Takehiko Inoue, el film sigue la estela del “Shaoling Soccer”, pero trasladado al mundo del baloncesto. Shi-jie es un genial artista marcial de la Escuela de Kung Fu; sus notables habilidades se derivan de su intuición innata y la capacidad de leer los movimientos de sus oponentes. Un día se encuentra con un grupo de jóvenes jugando baloncesto y muestra lo fácil que es para él hacer el Salm Dunk, por lo que se ve sumergido en los oscuros intereses de un hombre de negocio, que decide explotar sus habilidades con el pretexto de ayudarle a encontrar a su familia.

El lunes 29 se presenta “Zoom Hunting”, de Cho Li, en la que se describe la historia de la fotógrafa de moda Yang Ruyi y su hermana, la novelista de crímenes Yang Ruxing, ellas viven en un apartamento situado en un barrio tranquilo de Taipei, pero un día Ruyi por casualidad saca en una de sus fotos a un hombre y una mujer mientras hacen el amor. Intrigada Ruyi hace algunas averiguaciones y descubre que ambos son casados y que tienen un romance, y ahí empieza a sospechar que su hermana tiene mucha relación con un asesinato ocurrido.

El 30 le toca a “Gánster Rock”, del director Jen-Hao Chie, en la que un joven gánster va a una compañía discográfica para cobrar una deuda y se encuentra con que su propietario ha huído, dejando abandonada una banda de rock en su partida. El gánster se hace cargo del negocio, y descubre que la industria del entretenimiento es más peligrosa que el mundo de las pandillas, sobre todo, cuando deba lidiar con las grandes compañías y sus enemigos.

Acusados de mentir por sus maestros, dos chicos arrastran a sus compañeros a descubrir a los extraterrestres fantasmas que habitan en los cimientos de su escuela, pero esta situación apenas es el comienzo de una historia sorprendente por todo lo que abarca para marcar el pasaje de la niñez a la pre-adolescencia, con cambios de registro que alimentan el goce de lo imprevisible, sin dejar que se separen nunca del plano imaginario, esa es la trama de “Orz Boyz”, la película del director Giller Yang Ya-Che, con la que cierra el Ciclo de Cine Taiwanés este miércoles 31 de octubre.

Tomenota:

Todas las películas serán exhibidas en Galerías Santo Domingo a partir de hoy a las 6:45 de la tarde. Los films se presentarán en versión original con subtítulos en español. La entrada es completamente gratis.