•   Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Sultana del Norte llegará galante hasta Managua, exhibiendo su esplendor, expeliendo su olor a pinos y mostrando con orgullo el talento de sus hijos.

Mañana el escenario de Ruta Maya será invadido por las voces potentes, los pasos firmes, movimientos gráciles y enternecedores versos de los artistas ocotaleños que ya tienen listas sus maletas para trasladarse a Managua a derrochar energías en un espectáculo organizado por la Comisión Ciudad Segovia.

Bajo el lema “Nueva Segovia, tu historia tiene futuro”, un comité de ciudadanos que se formó en septiembre de 2003, por iniciativa del padre Francisco Robles sigue sus tareas coordinado por la señora Haydée Castillo.

Nueve años después de su nacimiento, esta comisión tiene como misión el rescate de las tradiciones, del folclor y de la cultura de este pueblo, no obstante, estos ciudadanos también se han dedicado a apoyar y llevar alegría a las personas menos favorecidas.

Y ya se considera una tradición del accionar de este comité la realización del desfile de burritos ataviados en el mes de agosto, en el que los campesinos dedican un día a embellecer a sus burritos como muestra de reconocimiento a los beneficios que obtienen gracias a la fuerza del animal que sirve como medio de transporte.

Según el comité organizador, este año por las calles de Ocotal desfilaron 180 burritos acompañados por las familias de sus dueños, luciendo orgullosos por los adornos que llevaba el jumento y motivados por los atractivos premios que podían obtener.

Y cuando ya esto está en la caja de los recuerdos de la ciudad, viene el segundo gran acontecimiento que realizan anualmente y es la Noche Segoviana que no solo permite que se proyecte el talento que se encuentra en la región sino que también se convierte en punto de confluencia entre los ocotaleños que se han trasladado a vivir en la capital y que a través del evento reviven la esencia de sus raíces.

Más allá de la gala artística se encuentra un objetivo loable detrás de la actividad, y es que el dinero recaudado es utilizado para comprar los juguetes que anualmente le entregan durante Navidad a 4000 niños de Dipilto, Santa María, Macuelizo, Mozonte y Ciudad Antigua.

Asimismo, Comisión Segovia desarrolla Navidad en Comunidad, que consiste en que el 24 de diciembre llevan cena navideña a los privados de libertad, a los oficiales de policía, bomberos, voluntarios de la Cruz Roja, enfermos y personal del hospital, hogar de anciaños, niños limpiabotas y a miembros del Ejército de Nicaragua.

Sus actividades continúan el 31 de diciembre y el seis de enero con cenas y desfile de carroza en la cabalgata de reyes.

Así que hay muchas razones para asistir esta noche, a partir de las siete y media, a la Ruta Maya, donde se presentarán 30 artistas, además habrá exposición de fotos, degustaciones gastronómicas, venta de artesanías y de camisetas.

Tomenota:

El costo de la entrada a la Noche Segoviana será de 100 córdobas. El espectáculo iniciará a las 7:30 PM.