Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Primero escuchamos unos ruidos como si anduvieran helicópteros por encima de las faldas del Volcán Casitas. Bajo la lluvia nos salimos al patio y unos dos minutos después pudimos ver que parte de la montaña se habría desprendido y que hacía un ruido infernal, desbocada hacia abajo, donde nosotros estamos”, así describió la señora María de la Cruz Mejía lo que se vivió en Posoltega cuando se dio el deslave del Volcán Casitas.

Todo el dolor, el nombre de los héroes que salvaron a mucha gente de morir enterrada, como el señor Alonso Rueda, quien evitó con mecates y pedazos de barriles que al menos 100 personas murieran enterradas en el lodo, el estado psicológico de los sobrevivientes y mucho de lo que quedó oculto acerca de esta tragedia es rescatado por la doctora Josefina Murillo en su libro Historia y memoria de los sobrevivientes del deslave del Volcán Casitas.

La obra fue la tesis que presentó para optar al título de la Maestría en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe impartida en la UNAN-Managua, no obstante, más allá de las aulas es una especie de desahogo de la mujer y profesional que estuvo viviendo de cerca el dolor de los protagonistas, las actitudes que tomaron en busca de evadir la cruel realidad, como las madres que se aferran a creer que sus hijos no murieron sino que están vivos en España, según retrata Murillo en el libro.

Esta obra se presentó en mayo en la Universidad Centroamericana, pero ahora el libro va hasta el lugar de su génesis, esta vez sus protagonistas podrán conocerlo y la señora Felícita Zeledón, la alcaldesa de ese momento, será la encargada de presentarlo junto a don Andrés Zeledón, un historiador de Posoltega que fue parte medular para construir la tesis.

Así que los posolteganos están invitados a asistir hoy de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía a la Casa de Cultura, para conocer la obra que retrata este suceso de gran impacto para ellos.

En el acto está prevista la asistencia de las autoridades locales así como de organismos que se han quedado trabajando en el municipio.