•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Buscando el rescate de las raíces culturales y el fortalecimiento de las tradiciones de Nicaragua, la profesora América Bolaños Velásquez, folclorista tradicionalista, originaria de Masaya, junto con la profesora Carmen Centeno Zapata celebrarán hoy con gran devoción a San Judas Tadeo, en el barrio capitalino que lleva el nombre del santo, a partir de las ocho de la mañana, del Ceibo tres cuadras y media al sur.

“Esta celebración se hace con el fin de fortalecer y levantar la cultura de los muchachos para que no anden en los malos pasos; el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo y siempre lo celebramos con bailes de negras y folclóricos, además de la música de los alegres chicheros y marimbas”, expresó la profesora Bolaños.

El festejo incluye un recorrido por 39 casas del Barrio San Judas, con un grupo de jóvenes bailarines que tiene por nombre “Madroño”, el que se fundó cuando iniciaron las celebraciones del santo, hace 12 años.

“No tenemos mucha ayuda de instituciones ni de organizaciones, solo de algunos padrinos que dan lo que pueden, y de las casas en las que se pasa la procesión. A Managua se trae la tradición de Masaya, allá se celebra a San Jerónimo y aquí a San Judas”, comenta Bolaños.

Los padrinos del baile que se realiza casa por casa serán los señores Santos Emilio Cisneros, Matías Uriarte Obando, doctor Óscar Oviedo Cuadra, profesor Luis González y Alex Grijalba.

Las madrinas serán Josefina Méndez, Zoila Zapata, profesora Fanny Cisneros, profesora Ramona Cisneros, doctora Elizabeth González, profesora Flor Castro y Fanny Uriarte.

Los bailarines del grupo Madroño iniciarán su peregrinar en la casa de doña Zoila Zapata, luego irán a la iglesia católica de San Judas, para seguir por los hogares de Esther Paiz, Carlos Ortiz, Adilia Vega, Mayra Jiménez, María Teresa Orozco, Margarita Barillas, Juanita Pérez, Leticia Morales, Rosita Luna Avendaño, Flor Castro, Violeta Malespín, María Teresa Fuentes, Marlene Martínez, Susana Avendaño, Yamileth Delgado y Angelita Espinoza.

También visitarán las casas de Jairo Payán, Juan Bautista Alemán, Carmen Ortiz, Indiana Alvarado, Ana Rosa Narváez, Rafaela Veachica, Mayra Castillo, Cristina Ortiz, Maynor Tercero, Maritza Moreira, Rosa Argentina Medina, Delia Morales, Daysi Zamora, Dorita Orozco, Familia Munguía, Tere Robles, Familia López, Hilda García y concluye en la vivienda de Zoila Zapata, donde se inician los bailes.