•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año se realiza la VIII Bienal de Artes Visuales nicaragüenses, patrocinada por la Fundación Ortiz Gurdián y Banpro. Esta proyecta el trabajo de los artistas nacionales y promueve un proceso de fortalecimiento de los conocimientos a través de una serie de talleres con apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, y la Alianza Francesa que brindará el espacio para montar la exposición.

La bienal se llevará a cabo del 2 al 24 de noviembre, y los días 29, 30 y 31 de octubre se realizarán conversatorios dirigidos por María Lovino, curadora colombiana; María José Chavarría, curadora del Museo de Arte y Diseño contemporáneo de Costa Rica, y Emiliano Valdés, curador independiente de Guatemala.

Estos conversatorios son dirigidos especialmente a estudiantes, artistas, y personas afines al arte, en donde se abordarán los alcances de los cambios que se han dado para esta edición del evento y su proyección hacia el futuro; además de reflexión, investigación y análisis de la realidad para que los artistas supieran por qué se está haciendo una obra.

El primer conversatorio es hoy a partir de las 6:30 p.m., con Emiliano Valdés, curador Independiente de Guatemala, e integrante del equipo de curadores de la recién pasada 13 Documenta de Kassel, Alemania.

María José Chavarría, Curadora General del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, impartirá el conversatorio el martes 30 de octubre a las 6:30 p.m., y María Lovino, Curadora Independiente de Colombia, historiadora, profesora de Arte y Curadora de innumerables exposiciones y proyectos de arte en América Latina, Estados Unidos y Europa le pondrá fin este miércoles 31 de octubre a las 6:30 p.m.

La cita es en el auditorio de Banpro, ubicado de la rotonda El Güegüense ½ cuadra al este, contiguo a Price Smart.