•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco inicia hoy una ruta literaria que lo llevará a Santiago de Chile, donde participará en la Feria Internacional del Libro, así como a Ecuador, invitado por su sólida trayectoria a participar en mesas redondas que abordan temas y desafíos que atañen a la literatura contemporánea.

El amor y la técnica: la educación sentimental en el siglo XXI es el nombre de la mesa en la que Juárez Polanco participará junto a escritores de mayor experiencia, este jueves 8 de noviembre en la Sala Pedro Prado, del Centro Cultural Estación Mapocho, Chile. Esta mesa se realiza en el marco de los Diálogos Latinoamericanos que estarán en su tercera edición. El tema obedece a que, según Benjamín, la experiencia del mundo moderno se ha empobrecido por el desarrollo de la técnica.

Así que los participantes abordarán cómo las nuevas formas de comunicación alteran la sensibilidad de percibir y relacionarnos con el otro. Es decir, han construido una nueva educación sentimental. ¿De qué forma se puede modelar un amor romántico en un mundo dominado cada vez más por la técnica? Una pregunta sin dudas interesante y compleja.

En la mesa El amor y la técnica participarán los escritores Carlos Villarino (Venezuela), Ulises Juárez Polanco (Nicaragua) y María José Viera Gallo (Chile). La conversación será moderada por Soledad Fariña.

Después de esa representación, Juárez Polanco se trasladará a Ecuador donde el domingo 11 de noviembre participará en el conversatorio El cuento como condensador de experiencia, una actividad organizada por el Ministerio de Cultura de Ecuador y en el que el joven nicaragüense compartirá experiencias con el escritor ecuatoriano Edwin Alcaraz.

Al día siguiente, lunes 12 de noviembre, estará en otro conversatorio organizado siempre por el Ministerio de Cultura de Ecuador, para disertar sobre “Las narrativas centroamericanas, una mirada de la última década”. En esta ocasión estará junto a la escritora mexicana Iliana Vargas.

Datos de Ulises Juárez Polanco

Nicaragua, 1984:

Escritor y periodista, también es licenciado en Derecho por la Universidad Americana de Managua. Destacado como cuentista, ha escrito las compilaciones de relatos breves Siempre llueve a mitad de la película (2008), Las flores olvidadas (2009) y Los días felices (2011).

Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, representó a Nicaragua en el primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes de La Habana (2008).

Su labor periodística la realiza como corresponsal del diario nicaragüense Nueva Generación y editor en las revistas culturales Carátula y El hilo azul, publicadas en Centroamérica. En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina.