•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sus ojos son testigos de cómo Managua y el país se han desarrollado, su cuerpo es artífice, en parte, del desarrollo de la danza contemporánea, porque desde 1994 ha vencido la gran distancia entre Finlandia y Nicaragua, para poner a la orden de los bailarines su experiencia y su conocimiento.

Alpo Aaltokoski es el maestro coreógrafo finlandés que por octava vez llegó al país para celebrar el X Aniversario de la Compañìa Contemporánea de Arte y Danza, que festejará a lo grande con el II Festival Centroamericano de solos y dúos.

“Esta vez dimos inicio con la llegada de dos bailarines finlandeses que van a participar. Aaltokoski viene a presentar un trabajo coreográfico con motivo del Festival, como país invitado. Él llegó el 22 de octubre, y desde entonces ha realizado talleres con los bailarines nicaragüenses, está haciendo un trabajo coreográfico que va a quedar como repertorio para esta compañía, que lleva como título “El muchacho de la noche y la muchacha del día”. También participará y bailará en la sede de León junto a todos los artistas extranjeros, en el arranque del Festival que será el 8 de noviembre”, informó Sandra Gómez, directora de la compañía.

Gómez reveló que también llegó AWntti Helminen un diseñador de luces finlandés que está impartiendo un curso de iluminación en la Sala Experimental del TNRD.

Aprovechando el X Aniversario, Sandra Gómez bailará quizá como cierre de su carrera, porque asegura que hay que darle oportunidad a la nueva generación y llegar a la vejez de manera digna.

Hay talento en Nicaragua, según maestro finlandés

Cuando aún se secaba el sudor tras la práctica del trabajo que está montando con los bailarines de la Compañía Arte y Danza, Aaltokoski dijo que le ha sorprendido encontrar que “los bailarines han venido creciendo, ha habido esfuerzo de los intérpretes independientes que han venido impulsando la danza contemporánea”.

Afirmó que en los grupos que impartió clase notó un buen nivel, así que considera que la base está muy buena aun en los que tienen poca experiencia. Asimismo, aseveró que en la Compañía Contemporánea de Arte y Danza encontró jóvenes con un talento increíble, y “saber que hay gente nueva que lleva eso en la sangre es algo que atesoro en mi corazón”.

Aaltokoski va a presentar en el TNRD un solo en el que el tema es el ser humano y su evolución, el que considera es similar a la de los animales.

“Los animales y el hombre somos parecidos, tenemos el mismo material, los vellos, la piel, los músculos, los huesos, y lo único que nos diferencia es que usamos ropa, eso nos civiliza”, afirmó.

Por otro lado, reveló que el año pasado hizo un trabajo coreográfico grande que se dividía en tres partes, en el que hizo fusión entre danza contemporánea y ballet, de ahí nació la pieza de dúo que interpretarán Lucía Jarquín y Yeinner Chicas.

“El tema del trabajo son dos cosas importantes, la luna y el día, reflexionar en esos dos puntos como una metáfora del encuentro de dos personas que no se conocen. El vestuario quiere decirle a todas las personas que buscamos la felicidad a través de las cosas materiales que estamos equivocados, porque el consumismo no es nada. No se trata de una crítica, sino de un comentario”, afirmó Aaltokoski.

Así que la invitación a presenciar este trabajo de calidad internacional está abierta para este 10 de noviembre en la Sala Mayor del TNRD, con un costo general de C$100.