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No es solo de encender una cámara y grabar. A simple vista un programa de televisión más; sin embargo, su realización es un verdadero reto porque tratar de darles voz a los adolescentes implica permitirles hablar, algo que a esa edad se les dificulta con personas ajenas a su círculo.

Casi a las once y media de la mañana, Camilo Navas, un joven periodista, ingresó al Colegio Miguel de Cervantes, junto con su camarógrafo. Los adolescentes que romanceaban y los que socializaban en los pasillos casi se dieron a la fuga, intimidados por la cámara.

En ese momento, Navas emprendió la tarea de persuasión, y empezó por explicarles que se trataba de un nuevo programa de televisión dirigido a chavalos y chavalas en el que abordarían temas importantes desde el punto de vista social.

Mientras unos reían y otros animaban a los más “lanzados”, poco a poco fueron perdiendo la timidez y con mucha propiedad abordaron frente a la cámara la problemática del Transporte Urbano Colectivo.

De Humo es el nombre de ese nuevo espacio informativo, dirigido a adolescentes y que llegó a Nicaragua gracias a la red internacional holandesa Kids News Network, KNN, que tiene programas de televisión similares en 10 países del mundo.

Según informó la comunicadora Tania Ortega, KNN buscó en Nicaragua a varias organizaciones para trabajar, y la que ganó el apoyo financiero fue Promedia, la productora audiovisual dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, porque demostró que el principal interés de Promedia era llenar el vacío en la televisión de un programa para adolescentes.

El programa irrumpirá en la pantalla chica este domingo 11 de noviembre en Canal 12 a las seis de la tarde y durará media hora.

Según Ortega, abordarán temas referidos a las relaciones entre amigos, la familia y los novios, sin olvidar aspectos tan importantes como cultura, política, moda y economía.

Así que en De humo, los adolescentes tendrán la oportunidad de expresar las cosas que les molestan y sus alternativas para lograr cambios.

Entre los segmentos que conforman el programa que se emitirá dominicalmente, se encuentran Me pone de un bate, en el que los chavalos podrán decir lo que les molesta en su barrio, en su colegio y en su casa.

También habrá un espacio llamado Todo el mundo habla, que es un reportaje de lo que todos hablaron en la semana.

Noticias de humo recogerá las principales informaciones de la semana, mientras que Paquete Express contendrá reportajes enviados por los periodistas de KNN alrededor del mundo.

Así que este fin de semana será el nacimiento de esta nueva propuesta que busca adueñarse del gusto de los adolescentes y a la vez servirles como medio para expresarse e informarse.