• Boaco, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El fervor por Boaco lo lleva a flor de piel, al punto que se ha convertido en el referente obligatorio para quienes desean conocer acerca de la génesis y vida de esta ciudad cuyos accidentes geográficos han llevado a nominarla “Ciudad de dos pisos”.

El doctor Armando Incer Barquero es ese hombre que desde hace varios años ha tratado de promover el desarrollo de la cultura boaqueña, porque considera que es una región olvidada, por lo que se ha consagrado a recopilar y transmitir los sucesos y personajes que han marcado hitos.

Con orgullo dice que Boaco se ufana de poseer cuatro Premios Rubén Darío, el primero lo ganó el doctor Diego Manuel Sequeira con el libro “Rubén Darío Criollo”, en el que registra desde la infancia del poeta hasta que sale por primera vez de Nicaragua.

El segundo en ganarlo fue Antonio Barquero, quien escribió poesías que dio a conocer en los periódicos.

Pasaron los años y el doctor Julián N. Guerrero publicó una monografía de Boaco, que a criterio del doctor Íncer es el trabajo más completo que ha visto, y también ganó el Premio Nacional Rubén Darío, y por último lo hizo el escritor Hernán Robleto.

“Ni Rivas, ni Matagalpa ni Estelí tienen esa cantidad de premios que solo indican la calidad del trabajo de los boaqueños, y ese dato casi nadie lo conoce, por eso digo que Boaco es culto y oculto.

Además, cuando alguien me dice a manera de ofensa vos creés que soy de Boaco, yo le digo no ni se me ocurre, ahí no das la talla”, dijo el doctor Íncer sin perder el toque ni la chispa anecdótica que imprimió a su nueva obra.

La levedad de la que tanto se habló en el Siglo de Oro para el doctor Íncer viene a ser como un retrato de la juventud, porque los jóvenes “son leves en la cabeza, leves en el corazón y en la memoria y no pueden seguir así, por eso trabajé en este nuevo libro, y por eso trabajé los años anteriores para que la juventud se responsabilice y conozca su tierra y para que aspire a vivir en un mundo mejor”.

Así que para lograr que la juventud tenga nociones de la historia de su Boaco este martes, 13 de noviembre a las 6:30 de la tarde, presentará en el Instituto Nicaraguense de Cultura Hispánica “A pedir de boca”, una obra que describe como anecdótica, en la que da a conocer qué clase de gente llegó a poblar la tierra de los encantadores y los recuerdos que lo marcaron.

“El libro tiene cuatro partes, la primera es propiamente histórica, trata de cómo llegaron los primeros indios, de dónde venían.

El siguiente capítulo es sobre experiencias y recuerdos de niñez, los médicos que nos inyectaban, cómo eran los hospitales, qué purgantes nos daban. Otro segmento comprende escritos ajenos, compuesto por textos de quienes han escrito y no han podido publicar, y que retomo porque tienen datos muy interesantes”, señaló.

El doctor Íncer afirma que en la obra no solo están los personajes que “lo golpearon” por su intelectualidad sino todos los que por su modo de vida o quehacer impactaban, como un hombre que todo el día pasaba pescando, disparando su flecha, y agarraba el pescado sin que nadie lo ayudara, lo preparaba y lo comía.

“Así que hay que dar a conocer ese Boaco anecdótico. Hace un mes presenté el libro en Miami donde fue bien acogido por los boaqueños que viven allá”, manifestó.

Quizás mostrando un poco de preocupación existencial, el doctor Íncer dijo que “hay que hacer cosas antes de que el tiempo muera en nuestros brazos, yo ya estoy viejo y de repente me voy, así que me estoy apurando para hacer algo por el rescate de Boaco, ese es el propósito y ojalá se logre”.