• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una leyenda tejida con las modulaciones de una voz forjada en la época de oro de la radiodifusión nacional, Joaquín Absalón Pastora cuenta con una historia que va más allá de las cabinas radiales y de los micrófonos.

Sus pasos laborales también estuvieron ligados al teatro y a la vida literaria, al punto que cuenta con ocho obras publicadas, aunque analizando los años de publicación es fácil advertir que la radiodifusión fue su prioridad pues el lapsus entre sus primeras obras es bastante amplio.

Su debut en las letras fue en 1969, con Sueño en sol, un libro que obedece a las inquietudes de un poeta joven que anduvo escudriñando la radio, la poesía, el teatro, la música, “son, como dice Jorge Eduardo Arellano, efluvios en versos, quería yo escribirlos porque he sido bastante tímido en cuanto a la expresión poética”.

“Ese primer libro fue fruto de un deseo vehemente de externar mis sentimientos, las travesuras, los poemas que salen como producto de la mesa en una bohemia de primavera”, aseveró.

Veintiún años pasaron para que viniera su segundo libro, “Al otro lado del planeta”, compuesto por crónicas de viaje a Corea, Japón y China. Después de este volvió al letargo literario sumido en un ambiente más político y más periodístico, hasta que en 2003 vio la luz la biografía de Camilo Zapata, el Padre del son nicaragüense.

“Fui amigo personal de Camilo desde la infancia, lo recuerdo cuando era ingeniero topógrafo en la Carretera Panamericana, fue amigo de mi papá y lo conocí en Ciudad Darío cuando él tenía una novia ahí.

Con el transcurso del tiempo nos encontramos en La Voz de la América Central, la radio del primer lugar donde se presentaban El Indio Pantaleón, Camilo Zapata, Trío Los Pinoleros, cuyo guitarrista fue Justo Santo, y otros artistsa de gran magnitud como Rafael Gastón Pérez.

Luego nos volvimos a encontrar como diputados, después vino la idea del libro”, aseguró Absalón Pastora.

Camilo Zapata Vida y canto, editado en Bogotá, es el libro que exigió a este escritor tener una sesión diaria en casa de don Camilo Zapata hasta lograr registrar su vida y obra.

El tiempo siguió su andar, y según dijo el radialista Luis Raúl Cerna, personaje de la política, lo llamó un mes antes de morir para que escribiera sus memorias, construyendo de esta forma su nuevo libro.

En 2006 hurgó en sus recuerdos para dar vida a Medio Siglo de Radio, con el que celebró sus 50 años en la radiodiusión, muchos fueron en la Radio Mundial a partir de 1955.

Tres años después vino Crónica íntima de un secuestro, y posteriormente Encuentro con los clásicos, producto de que se considera un diletante de la música de los maestros así que hizo perfiles de los más grandes del pentagrama mundial.

Por dos caminos es su nuevo libro, y lo presentará este miércoles 14 de noviembre a las 6:30 de la tarde en el auditorio central de la Universidad Americana UAM. En esta obra mezcla dos aspectos históricos relevantes para la vida cultural y política del país, el primero es el nacimiento de Rubén Darío y su impacto en lo que hoy conocemos como Ciudad Darío, y el segundo está vinculado a la génesis de una fuerza política en medio de la dictadura somocista.